Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de febrero, 2012
Yanin García Delgado se ha convertido, como por arte de magia, en la mujer del momento en Matamoros.
La Comisión Dictaminadora validó ayer, y entregó el certificado correspondiente a la ex Directora de Participación Ciudadana de la Sedesol-Matamoros.
El comité directivo del IV Distrito Federal Electoral y el Comité Municipal del PRI, preparan con esmero la Asamblea Distrital donde será electa Candidata a la Diputación Federal la licenciada Yanin García Delgado.
Hasta el momento no se sabe dónde será el evento. Podría ser el centro de Convenciones ‘Mundo Nuevo’ o el Salón Cantera del Holiday Inn.
Participarán 158 Delegados Distritales con voz y voto, para la elección de García Delgado, que será aspirante única al puesto de elección popular federal.
Habrá un gran ambiente, pues la Organización Nacional de Mujeres Priístas (ONMP), que preside María Elena González, considera que es un gran triunfo de la mujer matamorense el lograr que la licenciada Yanin García Delgado será su candidata a diputada federal.
Pero también las organizaciones priístas como Movimiento Territorial, o Frente Juvenil Revolucionario, así como los tres sectores: campesino, popular y obrero, se han unido entusiastamente a la candidatura de una mujer priísta, bien preparada y muy conocida para que los represente y defienda en la Cámara de Diputados.
BACHILLERATO
El Presidente Felipe Calderón firmó y promulgó la reforma constitucional a los artículos 3 y 31 que obliga al Estado a impartir educación media superior, con el objetivo de que a principios de la década siguiente se alcance la cobertura universal en bachillerato en México.
Para el caso hubo una ceremonia en Los Pinos en la que estuvieron, además del presidente Calderón, la señora Margarita Zavala, el Secretario de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, y la diputada perredista Ruth Zavaleta.
La iniciativa de ley es obra del diputado matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa, quien logró bajo muchas gestiones que su iniciativa se convirtiera en ley. Fue, además, el lema de su campaña para diputado.
JOSEFINA
Josefina Vázquez Mota, precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), es ‘ave de tempestades’.
Para algunos, Josefina es criticada, se dice, por falta de experiencia. Y otros, porque no sabe gobernar.
Sin embargo, la gran mayoría de los ciudadanos ha sido muy bien impactado. Y el de Josefina se convierte rápidamente en un fenómeno, que los expertos en mercadotecnia, en publicidad, etcétera, que no saben, hasta ahora, hasta dónde llegará.
Veamos lo que se dice de Josefina:
Manuel Cavazos Lerma, precandidato del PRI al Senado de la República, dice: “Yo me carcajeo de la candidatura de Josefina Vázquez Mota, ya que gobernar a un país no e cuestión de genero, sino de experiencia y ella no la tiene, ya que sólo es una “marioneta” del PAN”, aseguró.
El panista Juan de Dios Castro, ex subprocurador general de la República, Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia de la República, afirmó que “es corrupta”. Esto ocurrió en una reunión de panistas de Coahuila. Se formó una bathaola, no hubo una explicación. La reunión se levantó al grito unísono de “Josefina, Josefina, Josefina”.
El suavecito presidente del PRI, Pedro Joaquín Codwell, la precandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, “representa más de lo mismo” y la continuidad de las políticas de gobernar del PAN.
Pronosticó que para el 2012, el PAN va a tratar de repetir el escenario del 2006, cuando le apostó al segundo lugar en las preferencias electorales y luego polarizó el ambiente con acusaciones de que la oposición era “un peligro para México”.
Advirtió que el adversario a vencer, tanto de Vázquez Mota como el perredista Andrés Manuel López Obrador, es el aspirante presidencial a vencer el priísta Enrique Peña Nieto.
Marcelo Ebrad, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, admitió que con la virtual candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, la estrategia del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, deberá modificar en búsqueda de ofrecer un mejor proyecto de nación a los ciudadanos.
Por su parte, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en entrevista con Carmen Aristegui, acusó a Josefina Vázquez Mota de haber plagiado la frase: “Un México para todos”, que la panista utilizó para titular su libro con su ideario político. Afirma que él la usa desde 1999 y después en 2004.
La verdad es que el impacto fue profundo, impresionante. Los mexicanos, que no nos gusta meternos, esperábamos que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa metiera mano en la elección y sacara, por la fuerza, a Ernesto Cordero. Pero no, no ocurrió. Y Aquello fue una explosión
Vázquez Mota afirma que está preparada para gobernar. Fue Secretaria de Desarrollo Social y después Secretaria de Educación Pública, donde no permitió la intromisión de Elba Esther Gordillo, con quien nunca se llevó bien.
La verdad -- ¿Quién se cuerda de Peña Nieto?—el fenómeno político de Josefina está en marcha.
ACUSAN A POSADAS LARA
El ex alcalde de Ciudad Madero, Sergio Posadas Lara, quien el martes fue registrado como aspirante a la candidatura del PRI a diputado federal por el VII Distrito Electoral y a quien la Comisión dictaminadora del PRI, dio su aprobación ayer, es investigado por un presunto desvío de fondos públicos por 800 millones de pesos.
Los enemigos políticos de Posadas Lara dicen que lo que pretende es obtener el fuero federal y evitar ser llamado a cuentas-
La Auditoría Superior de la Federación notificó al Senado de la República que en breve iniciará la fiscalización de los recursos públicos de las Administración municipal de Ciudad Madero (2008-2010), para conocer la denuncia sobre el desvío de 800 millones de pesos, hecha por el diputado Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, tras recibir ua demanda del senador José Julián Sacramento.
DE ESTO Y DE LO OTRO
El regidor David Morales Vález podría convertirse en el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación federal por el IV Distrito Electoral. Morales Vélez tiene gran simpatía en las filas perredistas y han comenzado a destacarse los apoyos en su favor. La mayor simpatía ocurre en el sector juvenil del PRD que ahora es mayoritario.
Hasta las 14 horas, la intermitente lluvia que se abatía sobre Matamoros había dejado un manto de pulgada y media, por lo que fue activado el Operativo de Emergencia de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, para atender los casos que se requieran. Oscar de la Cerda Maltos, director de Protección Civil Municipal, dijo que de acuerdo con el pronóstico del tiempo el temporal durará hasta el domingo, y que las temperaturas ocilarán entre 10 y 15 grados.
Hoy en “La Taberna de Gastón” se reúne la Mesa de los Jueves No falten.
En fuentes de la rumorología, aseguran que están en negociaciones las organizaciones comerciales conocidas como Soriana y Chedraui. Cuatro tiendas de Soriana pasarían a Chedraui muy en breve. Dichos centros comerciales se ubican en lo que es Soriana Laguneta, Soriana Primera y Canales; Soriana Lauro Villar y Gobernación y HiperSoriana, en Cárdenas y Longoria. Estos son comentarios que hacen los mismos empleados de ambas empresas.
Nota triste: La telefónica Nokia de Ciuydad Reynosa va a despedir a 700 trabajadores, de los 4 mil que pretende liquidar en tres países, este mismo año, según la vocera de dicha empresa. Los despidos forman parte de un ajuste de personal en Nokia para América del Norte.
Los priístas de Tampico reaccionaron en contra de las decisiones del PRI. El Director de Desarrollo Social de Altamira, Carlos Toral en su cuenta Twitter escribió a Enrique Peña Nieto, lo siguiente: “A mi partido político le urge renovar sus cuadros, veo que lo tienen a nivel nacional secuestrado los mismos grupos de siempre”. Más tarde para Luis Videgaray (coordinador de la campaña de Nieto), dice: “Es necesario que @EPN se deje ver c on rostros nuevos, cuadros jóvenes y preparados. @LVidegaray2: “Ante la guerra sucia de @FelipeCalderón es necesario proponer soluciones objetivas de fondo para el país. Compromisos @EPN @Lvidegaray”.
Aquí dejamos esto, por hoy.