Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de abril, 2012
La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) tiene facultades para intervenir los 'spots' en que los Partidos Políticos denosten la imagen de los adversarios y eventualmente 'enfriar' la Guerra Sucia pero... 'siempre y cuando se presente una Queja Formal', informó Arturo de León Loredo -Vocal del IFE en Tamaulipas- quien expresó que las Campañas son tiempos de Confrontación de Propuestas y Proyectos y el nivel de las mismas lo van generando los propios actores políticos.
“La recomendación siempre es que no olvidemos que no estamos solos en esto, que todo lo que hacemos las Instituciones y los Partidos tienen una sola razón: la Participación Ciudadana, si el Debate es para beneficiar y dar mayores elementos a una persona, bienvenido con la confrontación, pero si es solamente por la descalificación personal, ahí es donde no la consideramos adecuada”, expresó.
Abundó de León Loredo: “Creo que en ninguna Democracia la sola intención de la denostación personal es un buen proyecto o da buenos resultados”.
Expresó que mientras un ciudadano o Partido Político no se duela de los mensajes de un adversario en el presente proceso electoral, el IFE no puede proceder.
“Si tenemos facultades para revisar actos en caso de que alguna Queja se presente, y presuma que incurre en una falta al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), estamos dispuestos porque es nuestra función, de entrar a revisar, esa es nuestra competencia”, puntualizó.