Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de mayo, 2012
El candidato de la alianza “Compromisos por México” (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, hizo el principal llamamiento a su partido: “”Romper con el pasado”.
Nuevamente se refirió a los jóvenes, que cargan como fantasma desde el 11 de mayo, se refirió nuevamente a ellos; festejó que se expresen y calificó el movimiento universitario como “respetable y genuino” pero también pidió que nadie lo partidice.
Ante los integrantes del Consejo Político Nacional (CNP) de su partido, Peña Nieto les dijo que los 33 días que faltan de campaña electoral deben transcurrir sin violencia. Lo anterior, en clara referencia a la manifestación de repudio de aproximadamente 500 estudiantes en la ciudad de Querétaro, donde una de lñas camionetas de su equipo de campaña fue zangoloteada.
“Celebro que hoy la pluralidad de los mexicanos esté más viva que nunca. Que bueno que los jóvenes universitarios se expresen y manifiesten en libertad. El suyo es un movimiento respetable y genuino, que fortalece nuestra democracia.
“Es un movimiento que abandera la libertad, que debe ser respetado y escuchado, tanto por los gobiernos, los partidos políticos y por supuesto por quienes somos candidatos. Es como ellos mismos lo han exigido, bajo ningún argumento debe tratar de partidizar este movimiento”, dijo ante los poco más de 800 asistentes al consejo y congregados en el auditorio ‘Plutarco Elías Calles’ del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
Alejado de cualquier posible incidente, arropado por sus correligionarios y fuertemente custodiado por su equipo de seguridad, el candidato del PRI se refirió, no de manera explícita, a las acusaciones de posibles vínculos con el narcotráfico que pesan sobre el ex gobernador dee Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien lo acompañara en parte de su campaña electoral por la gubernatura del Estado de México en 2005.
“En el México que queremos no tendría cabida ni la corrupción, ni el encubrimiento y mucho menos la impunidad”. Antes, pidió a quienes ejercen un cargo como los 20 gobernadores priístas que estaban presentes y forman parte del consejo político, diputados y senadores, que actúen con responsabilidad, honestidad, transparencia y resultado”.
Porque, dijo, para ganarnos y refrendar la confianza de la gente, hay que poner el ejemplo, hay que empezar en casa. “El PRI tiene que asumir el papel que le corresponde, no inspirado en la nostalgia del ayer, sino en los retos del presente para ganar el futuro”.
‘CASO YARRINGTON’
Han comenzado ya con la investigación del sexenio de Eugenio Hernández Flores.
De Tamaulipas entero, han comenzado a desaparecer personajes que pertenecieron a dicho Gobierno, considerado el más violento de los últimos tiempos.
Del ‘Caso Yarrington’, se han vuelto noticia la desaparición de personajes que pertenecieron a su Gobierno. Se habla de 19, en total, aunque solamente acepta uno la Procuraduría General de la República (PGR), y que es el caso del ingeniero Napoleón Rodríguez de la Garza.
La información que proporciona la PGR no deja saber ¿por qué? Se llevaron a Rodríguez de la Garza, teniendo en Matamoros una oficina para poder escuchar posicionamientos. ¿Hay alguna acusación? No creemos. Napoleón les dijo que en el caso de la adquisición del condominio en la Isla del Padre, Texas, él es el propietario y no sabe por qué se le pretende quitar.
Ángeles Dodge, de la Oficina del Procurador General de Texas, dice que no tienen ninguna acusación. Y Victoria Nuland, vocera del departamento de Estado de EU, afirma que este caso no alterará el proceso electoral que vive México.
EN BUSCA DE SOCIOS
Alberto Berlanga Bolado, propietario de la empresa GMC, S. A.. de C. V., que aparece en el Expediente B-12-435, se le vincula como presunto socio de “lavado” de dinero ilícito provenientes de sobornos a funcionarios tamaulipecos desde 1998.
También, en la Corte de Distrito del Sur de Texas, aparece como receptor de dinero ilícito el empresario constructor Fernando Cano Martínez.
La constructora de Berlanga Bolado todavía construye la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Además logró obtener contratos por 521 millones de pesos de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Es obvio que Berlanga Bolado era quien recibía y repartía. Pues además de ser Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y como dice el dicho: Quien parte y reparte se queda con la mayor parte.
Agentes de los fiscales que acusan a Yarrington, buscan cómo decomisar el predio La Cantera Parkway, de 46 hectáreas, por el cual Yarrington habría pagado 46.6 millones de dólares.
Sin embargo, los agentes sólo hallaron a Ana Vila, esposa de Alfredo Vila, quien aparece como ejecutivo de la empresa junto con un banquero.
CASO NAPOLEON
El ingeniero Napoleón Rodríguez de la Garza y Tomás Yarrington Ruvalcaba tienen mucho tiempo de ser compadres.
Rodríguez de la Garza, propietario de Ferretería Industrial Rodríguez, ubivcada en calles Primera y Constitu