Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pensión Mujeres Bienestar

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

En la casa de Dámaso

José Inés Figueroa

Arnoldo García

La nueva dirigencia

Arnoldo García

Matamoros

En la recta final

Martín SIFUENTES

7 de junio, 2012

  • López Obrador, un manojo de nervios
  • Peña Nieto, seguro de sí mismo, ganaré
  • Josefina Vázquez acepta que ha caído ya

 

México vive momentos de intensa emoción al acercarse rápidamente el primero de julio, fecha fijada para la celebración de las elecciones presidenciales en las que se presentan, los siguientes partidos y coaliciones:

   1.- “Compromiso por México” (PRI-PVEM), presentando como candidato al licenciado Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo con las encuestas celebradas hasta ahora lleva el `primer lugar.

    2.- “México Progresista” (PRD-PT-MC), llevando como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que en la última encuesta le saca dos puntos a Peña Nieto.

    3.- Partido Acción Nacional (PAN), con la licenciada Josefina Vázquez Mota, como candidata presidencial, y

     4.- Andrés Quadri de la Torre, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (PANAL), cuyas posibilidades son simplemente nulas.

    LAS ACUSACIONES

    Los políticos a la “mexicana alegría” son  muy dados en especular, en ser dicharacheros, en inventar sobrenombres, etcétera.

    Desde un principio aseguraron que el candidato presidencial del PRI, enrique Peña Nieto, a la sazón gobernador del Estado de México, era  apoyado por el  consorcio Televisa el cual, según firmaron, hasta le consiguió que la actriz Angélica Rivera, fuera su esposa para apoyar una eventual carrera presidencial.

     Y sí, Angélica Rivera es ahora de Peña Nieto. Un matrimonio bien avenido.

      Mientras lo anterior ocurría, la Ciudad de México prácticamente se había declarado a favor del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, para que fuera el candidato de las izquierdas PRD, PT y MC. 

     Pero Andrés Manuel López Obrador, todavía creyéndose “jefe legítimo” de Gobierno, se decidió a jugársela con Ebrad.

     Ebrad, un caballero francés, prefirió no jugársela abiertamente y permitió el triunfo del tabasqueño.

      En tanto, en el Partido Acción Nacional (PAN), la exsecretaria de Educación, ex Secretaria de Desarrollo Social y lideresa blanquiazul de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, era indiscreta e indisciplinada. Mostraba todas sus argucias para ganar la candidatura.

     Los mejores hombres del PAN prefirieron hacerse a un lado y dejarla sola. Ella, por su parte, estaba segura de que mejor así conseguiría todos los apoyos para y, además, se convertiría en la primera Presidenta de México.

     Josefina comenzó su campaña con buenos augurios, en segundo lugar desde donde, sin duda, debería subir.

     Los primeros días fueron un caos. No había proyecto de campaña ni estructuras ni nada. Debió de rehacer su equipo aprovechando el del presidente Felipe Clderón.

     Y de allí, en adelante, la campaña se fue descomponiendo. Los desvelos políticos se le dejaban ver en el rostro de mujer atormentada. Y la situación la fue minando poco a poco. Josefina ya era otra al último. Ha caído al tercer lugar y lo ha aceptado plenamente.

    SALTA QUADRI

   ¿Por qué los italianos tienen esa chispa de humorismo retorcido que, a veces, les entendemos?

   He visto, por televisión, a un luchador gordito, italiano, al que le dicen “La Cobra” (por cierto, recordamos un luchador de Matamoros que llevaba ese nombre). Y sí, resulta que el gordito, “La Cobra”, da un salto, pega con la mano en forma de cabeza de cobra y noquea a su oponente.

    El primer spot que le vimos a Quadri fue cuando abordó una camionetucha “Combi”. Y comenzó a hacer preguntas de carcácter científico y otras de política. …..¿Por qué no hacemos esto….? 

    Quadri hasta nos pareció agradable. Un tipo Charlie Chaplin, desparpajado, de candidato presidencial. Bien.

    Ha subido un punto y algo más por ciento. No sabemos si alcanzará el registro del partido de su patrona Elba Esther Gordillo, el PANAL, pero allí está jugando.

     EZQUISOFRENICO

    No me gusta recordarlo, pero este columnista dijo que Andrés Manuel López Obrador era “un lobo con piel de oveja”.

    Su reaparición en la televisión me pareció exageradamente hipócrita: Se presentó como un tipo amoroso, como un político que le gusta la paz y la tranquilidad; de un hombre que sabe conciliar intereses y ser agradecido. De un hombre que sabe pedir perdón y lo hizo ante los empresarios.

     No lo podía creer. Era inmensamente hipócrita. Falso. Sinvergüenza.

     ¿Qué otro epíteto le podíamos añadir?

      El otro día, López Obrador andaba en plena sierra del Cortijo.  Había un mitin multitudinario. ¿Quién sabe quién le dijo algo fuerte?.

     Estalló el verdadero López Obrador.

     “Me están reeditando la “guerra sucia”, denunció.

     Soltó entonces su vocabulario más florido. Y luego anunció “tomamos las armas y nos vamos a la sierra”.

     TERCER GRADO

     Yo creo que debemos darle un título segurro al programa: “La Venganza”. Y es que a Andrés Manuel López Obrador sólo le gusta hablar a él y no dejar a nadie más.

     La madrugada de ayer pasaron el programa “Tercer Grado”. Acusó nuevamente que le reeditan la “guerra sucia”, “que le preparan el fraude”, que esto y que lo otro.

     Literalmente fue obligado a aceptar que, en una cena celebrada en una mansión de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, “pasaron la charola por 6 millones de dólares”.

     “Sí o no”, pregunto Adela Micha…

     No….no sé, respondía.

     Hasta que aceptó. Pero yo no pedí el dinero. ¿Se quedaron con el dinero?

     López Obrador no sabía qué decir…..no sé…no, sí.

     Quedó tan exhibido que difícilmente se levanta de esta.

      Las encuestas ya cambiaron, clamó el tabasqueño, asegurando que va arriba…

      Que no me vayan a cambiar los result6ados, demandó.

     Sus demandeas, cada vez más chiquitas, se perdían en el horizonte…..

    DE ESTO Y DE LO OTRO

     Importante reunión se celebró ayer en Palacio Municipal, sobre los proyectos de obras de Petróleos Mexicanos en el Puerto de Matamoros. El alcalde se reunió con oficiales de Pemex, anunciándose la llegada de una nueva plataforma. Ya son dos. Pemex le solicitó al Alcalde Ing. Alfonso Sánchez Garza que, a su vez, fuera conducto para pedir el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú para que apoye las peticiones para acelerar los trabajos. También solicitó la intervención de una grúa para desazolvar el canal del puerto.  Los trabajos vienen a toda celeridad y, junto con ellos, vinen empresas que venderán partes a Pemex.

     Total, los trabajos de Pemex comienzan ya.

      No estáis para saberlo, ni yo para contarlo, pero en el Polyforum Victoria estuvo como invitado del candidato presidencial el ex gobernador Tomás Yarrington….

      El que cumplió años fue el licenciado Roberto Huerta ramos y lo celebró en valle Hermoso…..¡Felicidades!...

      Intercambiamos palabras el licenciado Raúl César González García y este servidor sobre lo muy bien que salió la visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y la gran responsabilidad que tuvo en este evento.

     Aquí dejamos esto, por hoy.   

 

Más artículos de Martín SIFUENTES
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Sobre la Historia

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Cabeza: sin red protectora

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro