Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
4 de julio, 2012
De acuerdo con el diputado local del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, la falta de apoyo del gobierno federal provocará un problema alimentario severo, toda vez que no revirtió los efectos negativos dela sequía que se presenta en gran parte del país “y esto traerá más pobreza a las familias del campo tamaulipeco, porque es el único ingreso económico de más de 7 mil del altiplano”, advirtió.
Expuso que la falta de voluntad del gobierno federal para apoyar a los estados afectados por el impacto de la sequía, propiciará en los próximos meses un problema alimentario, sobre todo en esas entidades, en las que los productores no han recibido recursos no solo para recuperar la pérdida, sino también, para volver a producir.
El diputado presidente de la comisión de Desarrollo Rural, recriminó al Presidente Felipe Calderón, el veto persistente contra el Fondo especial para sequía planteado por los legisladores federales.
En contraparte dijo, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca (Sagarpa) emite información falseada a los productores brindándoles falsas esperanzas sobre la atención al problema de sequía.
“No hay la menor intención para apoyar a los Estados afectados por sequía, el año pasado fue medio apaleado el problema con recursos de otros programas, no es la fórmula quitarle dinero de un programa a otro, la fórmula es crear un fondo especial para tener la disponibilidad y en el momento que haya un problema de sequía se use”.
Guajardo Maldonado convino en que lo único que ha hecho la federación, es quitar recursos a un programa para tratar de apoyar a otros e incluso, adelantando dinero del Programa de Apoyo al Campo (Procampo), que ya deberían haber llegado a los productores que enfrentan grandes pérdidas.
Para lo que resta de la presente administración federal, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)consideró difícil que la federación destine una partida presupuestal adicional, que vaya en apoyo a los productores que prácticamente perdieron toda su productividad a causa de la sequía y otros fenómenos naturaleza desde hace casi dos años.
Recordó que en más de una ocasión, los legisladores federales plantearon la necesidad de crear una especie de fondo, en el que se podía disponer de los recursos necesarios para hacer frente a problemas relacionados por la sequía y de otros.