Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
8 de julio, 2012
El vocal ejecutivo del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo de León Loredo, admitió que batallaron en el último minuto para reponer a mil 215 funcionarios de casillas, toda vez que estas personas, ya con nombramiento, simplemente no se presentaron a la jornada, sin embargo no se pusieron en riesgo las votaciones, puntualizó.
Indico que los 17 mil 356 funcionarios de casillas requeridos para la instalación de las cuatro mil 339 casillas, mil 215 ciudadanos ya capacitados y con nombramiento no se presentaron para cumplir con su responsabilidad, “y esto, dijo, nos trajo algunos contratiempos en la apertura de las casillas, pero nunca puso en riesgo el desarrollo de la jornada, eso hay que decirlo”.
Ante ello apuntó que es necesario encontrar un mecanismo que permita efectuar una mejor selección de ciudadanos para funcionarios de casilla, pero sobre todo el tener la certeza de que habrán de acudir el día de la jornada a desempeñar su función.
Detalló que fueron mil 119 los escrutadores los cuales no se presentaron a sus respectivas casillas, así como 90 secretarios que tuvieron que escogerse de la fila y 6 presidentes, según los reportes de incidentes del IFE.
De León Loredo destaco que la participación ciudadana fue del 58 por ciento, lo cual se considera como positivo, pero aun así se encuentra por debajo del porcentaje nacional que es del 63 por ciento.
Por otra parte, dijo que será hasta el próximo miércoles cuando se conozca el número de escritos de protesta contra los resultados electorales y los escritos de incidentes sobre situaciones de anomalías una vez que se abran los paquetes electorales para la realización del cómputo.