Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
4 de julio, 2012
El Secretario de Desarrollo Rural Jorge Reyes Moreno, aseguro que en Tamaulipas no existe riesgo sobre la gripe aviar, toda vez que la producción es inferior al 10 por ciento del consumo en la entidad, sin embargo indicó que se estableció un cerco sanitario a fin de vigilar la entrada de pollo y gallinas procedentes de otras entidades.
Indicó que en la entidad aún existen algunas granjas avícolas pero no de la importancia que se tienen en Jalisco, Guanajuato, Nuevo León u otras entidades.
Hasta ahora la secretaría de Desarrollo Rural no ha emitido ninguna recomendación a los productores avícolas sobre esta epidemia de gripe aviar y sólo se les ha solicitado que tan pronto adviertan un síntoma de esta enfermedad en las aves den aviso a las autoridades del sector agropecuario.
“Tenemos medidas sanitarias establecidas para revisar y checar cualquier contingencia que tengamos, no solamente en ese aspecto sino también en el tema agrícola, aquí es establecer las recomendaciones especiales para poner mayor atención a ese aspecto, el que se revise mejor, porque esta actividad no es de las importantes, pero se tienen protocolos específicos en sanidades para estar revisando toda la entrada que se tienen de otros estados”, indicó.
Reyes Moreno, apuntó que toca a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la secretaría de Salud el revisar las condiciones de la carne de pollo en los mercados, tiendas de autoservicio y proceder al decomiso de aquella la cual se encuentra en mal estado.