Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
6 de julio, 2012
Sólo un millón 450 mil toneladas de sorgo, de las dos millones 100 mil toneladas que se cosecharon en Tamaulipas están contempladas dentro del programa de agricultura por contrato, lo que deja fuera del mercado a 700 mil toneladas, expuso el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno.
Dijo que debido a esto, la dependencia a su cargo analiza una estrategia de comercialización que les permita a los productores colocar el grano a buen precio, es decir, que el precio por tonelada sea menor de los tres mil 500 mil pesos.
Explicó que esta situación, se generó debido a que se rebasaron las expectativas de producción de sorgo, por lo que, no sólo obliga a los productores a buscar estrategias de colocación, sino también a frenar las importaciones del grano.
“De los dos millones 100 mil toneladas de sorgo, sólo un millón 450 mil toneladas de sorgo se encuentran contempladas dentro del programa de agricultura por contrato con un precio de tres mil 500 mil pesos, en tanto que las compensaciones son de 200 pesos por tonelada, así el problema está sobre 700 mil toneladas para las cuales busca un precio de por lo menos tres mil 500 pesos, ya que aceptar uno inferior estaría por debajo de los costos de producción”, sostuvo.
Refirió que Tamaulipas busca ser proveedor de sorgo de estados como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, entidades que indicó, podrían pagarles buen precio a los productores tamaulipecos.