Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
14 de julio, 2012
El Procurador General de Justicia en Tamaulipas, Bolívar Hernández Garza, aseguró que hay demanda en la conformación de la Policía Estatal Investigadora, que iniciará operaciones a partir del 2013, pues hasta el momento más de cien personas tienen interés en ingresar a las filas de la Procuraduría.
Dijo que afortunadamente “si habido respuesta en la conformación de la nueva Policía Investigadora”, toda vez que personal de la Procuraduría está visitando las ciudades con más población en el estado, para invitar directamente de las escuelas de nivel superior a los egresados a incorporarse al nuevo modelo policial, “obviamente tienen que cubrir los requisitos necesarios, después de eso serán contratados”, indico el Procurador.
“Precisamente estamos convocando para formar la nueva Policía Investigadora, vamos a requerir de 200 elementos, estamos convocando a 50 agentes del Ministerio Público, vaya, las personas que cubran 50 agencias del MP y 30 plazas de peritos, hemos estado recorriendo las poblaciones, las ciudades con más población en el estado, para invitar en las escuelas de nivel superior a los egresados a esto, primero tienen que cubrir los exámenes de evaluación, de control y confianza, una vez que se haya cubierto esto la capacitación necesaria y esperemos que al iniciar el próximo año contemos con los elementos suficientes”.
Hernández Garza, expuso que paralelamente a la formación de la nueva Policía Investigadora, la dependencia a su cargo está evaluando a los cerca de 3 mil elementos en general que tiene la Procuraduría, que si bien nunca serán suficientes, refirió el Procurador, hacen su mejor esfuerzo para sacar adelante el trabajo.
Dijo que las evaluaciones están calendarizadas para todo el personal, no obstante el órgano responsable de esto, evalúa solo al personal que considere necesario, como por ejemplo, los Agentes del Ministerio Público, Ministeriales, los dos Subprocuradores, el director de la Policía Ministerial y todo el grupo de combate al secuestro.
“Si bien no se evalúan a todos, nos han evaluado a cien elementos, entre peritos, Agentes del Ministerio Público.”
El Procurador tamaulipeco destacó también, que gracias a la colaboración conjunta con instancias federales, los municipios fronterizos observan avances importantes en materia de seguridad, no obstante, admitió Hernández Garza, las localidades del centro del estado, donde lamentablemente se han disparado algunos hechos violentos.