Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
15 de julio, 2012
El Ayuntamiento de Tampico reducirá el pago de su deuda, a efecto de poder cumplir con sus propósitos de obras y programas sociales, cuando sólo restan por liquidar 42 millones de pesos de los casi 170 millones que 'heredó' la anterior administración municipal.
Magdalena Peraza Guerra, alcaldesa de Tampico, precisó -durante una visita por ésta Capital- que no se trata de una suspensión del pago de la deuda, sino sencillamente se reducirá el abono al pago de los servicios de deuda, pues también es necesario atender la infraestructura básica, que prácticamente se quedó parada el 2011, precisamente para abonar lo más que se pudiera a la herencia que dejo Oscar Pérez Inguanzo.
Hizo hincapié en que la administración municipal ha venido cumpliendo puntualmente con el pago del empréstito, tan es así, dijo la ex diputada local, solo resta por liquidar un 25 por ciento de la deuda total, no obstante expuso, aun cuando los abonos al pago de la deuda se reducirán, al término de mi administración no habrá una deuda considerable, eso sí, muy inferior a la que recibí, especificó la alcaldesa de Tampico.
“…hemos pagado 134 millones, nos quedan 42 millones por pagar, hemos tomado una decisión de disminuir el pago que estuvimos haciendo el año pasado, o sea que sea menor para utilizar ese recurso para algunas acciones que requiere hacer el gobierno…no vamos a pagar este año como lo hicimos el año pasado".
-¿Que tanto le ha pesado?.
-A lo mejor si hubiésemos destinado esos recursos que pagamos la deuda, pudiésemos haber hecho muchas cosas, ya hubiéramos iniciado el proyecto del canal de la cortadura que lo tenemos ahí atorado.
Explicó que la reducción en las participaciones federales, así como de otros programas como FISMUN u otros fondos, los obliga, como administración, a tomar esta medida de recortar el pago de la deuda, tan sólo el pasado mes de junio el municipio de Tampico no recibió de la federación seis millones de pesos por concepto de participaciones.
Reiteró que con esta medida, el propósito es que la Presidencia Municipal pueda disponer de recursos para la ejecución de obras prioritarias como es el canal de la Cortadura, así como la rehabilitación y remodelación del mercado Ávila Camacho.