Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
14 de julio, 2012
Al menos unos 20 mil productores del norte del estado, que no se acogieron a los beneficios de la agricultura por contrato, tendrán problemas para comercializar su cosecha de maíz blanco estimada en 300 mil toneladas, advirtió Arnulfo López Olivares, jefe del programa agrícola, quien explicó que esta situación podría obligar a los productores a vender su grano por la vía libre.
Estableció que este año hubo un incremento en el número de hectáreas sembradas de esta gramínea derivado de los problemas que enfrentaron algunos estados que se vieron afectados por la sequía.
Reveló que por lo pronto las autoridades analizar esta situación para encontrar una posible solución de compra a fin de que los productores no se vean afectados por los bajos precios que ofrecerían por tonelada de maíz blanco.
“La situación que prevalece más es en el de maíz blanco donde se incrementó de 24 mil hectáreas a arriba de 50 mil hectáreas sembradas y esto pues nos trae una producción cercana a las 300 mil toneladas entonces gran parte de esto, por no decir que el 85 por ciento no tiene asegurada su comercialización o sea a agricultura por contrato, no se acogieron a que a través de ASERCA la Secretaría de Agricultura y pues por ahí hay alerta en Abasolo y van a surgir allá en Valle Hermoso y posiblemente en Díaz Ordaz”, dijo.
López Olivares comentó que también este año hubo un incremento considerable con relación a los rendimientos por hectárea, que les permitió a los productores contar con mejores volúmenes debido a las buenas prácticas de siembra.
“En cuanto al rendimiento viene mucho mejor que el año pasado, porque en cuanto a rendimientos, porque hemos tenido rendimientos en promedio de 5 y medio y llegaremos a las 7 toneladas, entonces se aumentó el rendimiento en lo general y en lo particular hay productores que tienen hasta 10 toneladas por hectárea entonces si tienen problemas de comercialización se están agrupando y algunos podrán tener una buena oferta de venta”, argumentó.