Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
15 de julio, 2012
En el último año, Tamaulipas recuperó 14 mil, de los 23 mil empleos que durante el 2008, 2009 y parte del 2010 se perdieron en la industria maquiladora, reveló la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, quien consideró que la crisis económica global afecto la inversión extranjera en el estado, no tanto el clima de inseguridad.
Explicó que si bien persiste la inseguridad en gran parte del estado, sobre todo en los polos de desarrollo del norte y sur, no fue motivo para que se contrajeran los capitales internacionales, ya que prueba de ello dijo, “sigue habiendo expansión de inversiones y va en aumento la industria maquiladora”.
Insistió que los empleos que se perdieron en el 2008, 20909 y 2010, que suman más de 23 mil tan sólo en la industria maquiladora, fue debido a la crisis económica internacional, no tanto a la cuestión de inseguridad que priva en México, particularmente en Tamaulipas, toda vez que a las ciudades del norte de la entidad, continúan arribando capitales extranjeros y la ocupación laboral se va recuperando.
“La maquila incremento en mucho su empleo, la recuperación del empleo es continua desde agosto del 2009, la contratación va a la alza en la maquila, la disminución del empleo que vimos en el 2008 se debió a la economía global donde se predijeron miles de empleos en México, pero ya hemos recuperado muchos empleos, ahora vamos a la alza”.
La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo expuso que trabajará en la formulación de incentivos, a efecto de estimular la participación de inversionistas locales, quienes ya se encuentren elaborando nuevos productos para satisfacer la demanda de consumo del propio gobierno estatal.
“Tenemos mucho potencial en Tamaulipas, hay gente con deseos de producir nuevos negocios y productos y hacer crecer sus negocios, vamos a concentrarnos mucho en eso, es una combinación de poder combinar todos los factores que tenemos y la parte de turismo para ser un buen plan, es temprano para decir cuales es el plan y cuáles serán los combos, pero el objetivo ya lo traemos muy bien”.
González García comentó que la intención del actual gobierno estatal es enfocarse con los empresarios tamaulipecos para darles más potencial de crecimiento, permitirles y financiarles nuevos productos y hacer crecer sus negocios, “en pocas palabras seremos sus facilitadores, sin olvidar la promoción de la maquila”.