Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
23 de julio, 2012
El Procurador de Justicia en Tamaulipas, Bolívar Hernández Garza, advirtió que los delitos patrimoniales se dispararon durante el primer semestre del año, principalmente en los municipios donde se concentra la mayor cantidad de tamaulipecos.
Comentó que aparte del robo, otro de los delitos más frecuentes en Tamaulipas, es el de autos, sobre todo en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y últimamente Ciudad Victoria, “que ha tenido un comportamiento diferente al del 2011, pues aquí se ha disparado la inseguridad y sus derivados”, sostuvo el Procurador.
Hernández Garza estimó que los múltiples factores que enfrenta la sociedad, como el desempleo, pueden ser parte de las causas que orillan a ciertos ciudadanos a cometer ese tipo de delitos, de ahí que las estadísticas prácticamente sigan siendo las mismas que en el año inmediato anterior.
Negó que la estadística del presente periodo sea similar a las del 2011, pues a pesar de los programas y acciones encaminadas a la prevención del delito, y a las acciones que de manera coordinada se hacen con otras instancias de Gobierno para ese fin, si se incrementaron los robos y la inseguridad, admitió el Hernández Garza.
“Hay operativos que la población puede dar cuenta con la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), la del Estado y Policía Ministerial, que además de la prevención lo que se pretende es inhibir cualquier conducta antisocial que pudiera cometerse”, explicó.
Dijo que hay lugares, como Nuevo Laredo, que se distinguen por sus delitos, por ejemplo ahí, refirió el Procurador, el robo de autos es el más común, toda vez que se concentra una gran cantidad de población flotante y el robo simple es el que acapara el mayor delito patrimonial.