Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de septiembre, 2013
Siempre he considerado que los reportajes de televisión, esos que retratan en carne viva la tragedia de la gente, deprime.
Al menos a mi… me deprime y me da coraje.
Y no es que no deseé apoyar a la gente caída en desgracia.
He sido solidario… como pocos lo hayan sido.
Y coraje por tanto funcionario corrupto que permite a esa gente vivir en zonas de alto riesgo.
Pero, a fe nuestra, que bastantes problemas tenemos para cargar con uno, dos o tres más.
Ayudamos a la gente, hasta donde podemos.
Pero a fuerza de bombardearnos con tanto drama, nos sentimos impotentes, maniatados y desesperados.
Primero entra, luego, luego el conformismo.
Después de ver en la tele como se la pasa la gente afectada por las inundaciones y que perdieron todo y que sus familias se les ahogaron, decimos:
“Esas son tragedias. Nosotros estamos en la gloria”
Comparados con esas gentes, eso de que “estamos en la gloria” pudiera ser verdad pero…
Si nos comparamos con la gente que tiene más porque ha trabajado más, estamos atrasados.
En estos momentos muchos hermanos tamaulipecos, otros que viven en Guerrero, en Chiapas, en Sonora que fueron golpeados por el huracán INGRID y la tormenta tropical MANUEL, sufren porque se quedaron sin nada.
Esta gente –los damnificados- vivían en las partes bajas, en los lechos de los arroyos y ríos secos.
Mientras no llovió, no hubo problema alguno.
Pero cuando cayó abundante agua en los cerros, el agua, en torrente, reclamó sus cauces y se llevó lo que a su paso encontró.
Luego da rabia.
Y es que culpa de todas esas desgracias también son muchos funcionarios corruptos o funcionarios convenencieros (“si nos dan el voto, les arreglamos las escrituras de estos terrenos, no le hace que antes hayan sido lagunas”- les dicen) y los más, funcionarios irresponsables e “importa-madristas”.
“Si llueve y aquí se inunda los jodidos van a ser ellos y no yo”-dicen los sinvergüenzas.
Y rájale que se viene un huracán o una tormenta tropical y que cae agua cual vil diluvio e inunda todo.
Las consecuencias no se hacen esperar.
Y como lo que no descubre el tiempo lo descubre el agua, hete aquí que recién nos enteramos que hay ciudades en el estado de Guerrero donde ¡no hay drenaje!
Es una ciudad donde el pueblo tiene puras fosas sépticas.
¿Se imaginan con la inundación?
¿Culpa de quien?
De funcionarios corrutos.
Y ejemplos de irregularidades hay muchas.
Para no ir más lejos, en Matamoros se trazaron colonias donde antes había lagos: Las colonias San Francisco, Buenavista y Los Sauces, son claros íconos de zonas inundables.
La colonia jardín, al norte de Matamoros, se inunda ahora porque se tapó con miles de camiones de tierra, lo que fue el estero cuarteles, allí, donde está el Parque Olímpico y donde se construirá el Consulado Internacional de USA.
En Monterrey, Nuevo León, permiten que la gente levante módulos de madera dentro del lecho seco del río Santa Catalina.
Una buena parte del río que atraviesa la ciudad tiene una plancha de concreto.
El resto son piedras, maleza y a veces un hilo de agua.
Esa plancha gris es lo que antes fue el río Santa Catarina.
Y sin embargo, cuando llueve en demasía, cuando un ciclón arroja miles de metros cúbicos de agua, el río ruje y el agua que por allí corre se lleva todo lo que encuentra a su paso.
En fin…
Esas tragedias que ahora vemos, deprimen y dan coraje.
Ya dije: Deprimen porque muchas veces casi nada podemos hacer por esa gente damnificada.
Coraje, porque fueron a vivir en lugares de alto riesgo y aún así lo permitieron funcionarios deshonestos.
MI PECHO NO ES…
LAURA AYECH, directora de la escuela primaria GUADALUPE CAVAZOS DE GONZALEZ dijo que por sexto año consecutivo, los estudiantes de este plantel ganaron la prueba ENLACE.
¡Enhorabuena, muchachos!
El alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA cumplió su compromiso con los elementos de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad, entregó estímulos económicos por su dedicación y esfuerzo.
“Gracias a su trabajo, al esfuerzo y dedicación que realizan día a día, es que hoy Matamoros es más fuerte, ustedes son los héroes de esta ciudad, son quienes salvan vidas a los matamorenses y eso hay que reconocerlo”, expresó el alcalde.
Fue en la sala de Cabildo en donde el Jefe de la Comuna hizo la entrega de los bonos anuales a quienes diariamente despiertan con las ganas de apostarle a esta ciudad, a quienes el llamó, “Los héroes de Matamoros”.
Por otra parte…
Siempre con el afán de ayudar a los demás, el ex alcalde de Matamoros, JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO creará un organismo de apoyo en cuanto a los problemas de la vista se refiere.
Será el próximo 27 del presente cuando se anuncie formalmente la conformación de esta empresa de carácter social.
Entre tanto…
Charlábamos ayer con el ex diputado CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO y su hijo, el licenciado ROBERTO CARLOS GUERRA CANTU cuando se reportó con ellos el diputado JUAN PATIÑO.
La noticia era que JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, Presidente del CDE del PAN, ya había oficializado, en Reynosa, que el neolaredense OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, fue designado coordinador de la fracción parlamentaria blanquiazul para la LXII Legislatura, y él, JUAN PATIÑO CRUZ, va de vicecoordinador
Lo trascendente de tal “evento” es que finalmente gano la partida el alcalde electo de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL pues fue él quien recomendó a RIVAS CUELLAR.
Por otra parte…
El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Obras Públicas trabaja en la reparación de los accesos que fueron dañados por el paso del fenómeno meteorológico “Ingrid”.
“Ingrid” afectó particularmente, la zona centro y sur de la entidad, dejando daños en 2,500 kilómetros de carreteras alimentadoras y 6 mil kilómetros de caminos rurales.
Los daños no son considerables y, en algunos casos se espera que descienda el nivel de los ríos para que se restablezca la comunicación.
“Hemos hecho un intenso recorrido por las áreas afectadas, diagnosticando el tipo de ayuda que cada uno de los 33 municipios dañados requiere, al momento ya se encuentran cuadrillas con maquinaria en los municipios de Ocampo y Aldama, y en la carretera interejidal, afectada en el tramo donde se localiza el ejido Laborcitas”, dijo el secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales.
El saludo de la columna es para FELIPE GARZA NARVAEZ en ciudad Victoria y en Matamoros para HUGO GARCIA LARTIGUE, que ya fue dado de alta ¡Ánimo!
Por hoy, es todo.