Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de julio, 2014
Como una marcha histórica así lo catalogo el historiador de Matamoros, Andrés Cuellar Cuellar, que participó en la Manifestación por la Paz que se llevó a cabo la tarde de este sábado donde cientos de personas acudieron a la convocadas por la sociedad civil y que inició en el Parque Olímpico para terminar (casi a las 7 de la tarde) en la Plaza Principal.
En punto de las 17:00 horas inició el registro de los participantes donde se les pedía el nombre y firma de los participantes y les regalaban una playera que decía “¡Ya basta!, Matamoros por la paz los buenos somos más”. Fue a las 17:45 horas cuando inició la caminata de cientos de personas que comenzaron a marchar frente a las pancartas que decían “No quiero tu poder ni tu dinero, solo mis garantías individuales”; ¡Ya basta, Matamoros quiere paz; Matamoros quiere paz”.
Después de recorrer Constitución, posteriormente tomaron, la sexta pasando por la Herrera, Bravo, Abasolo, González, hasta llegar a la plaza principal e punto de las 18:00 horas.
Una vez que llegaron a la plaza principal comenzaron a entornar el Himno Nacional Mexicano, para después gritas al unísono ¡Queremos paz!, ¡Queremos paz!
René González Razcón, empresario de Matamoros, aseguró que la inseguridad les ha afectado en gran medida, ya que existen muchas inversiones que se van por no tener garantías, lo que sin duda representa una pérdida de empleo.
“La gente empresarial está harta, ya porque vienen las inversiones y nos dicen que vamos a invertir ahí si hay problemas, hemos perdido inversiones y tenemos así varios años”, dijo el ex presidente de Canacintra en Matamoros.
González Razcón explicó que su caso, existe por lo menos 5 empresas que no han invertido en la ciudad, debido a la falta de garantía de seguridad, situación que se refleja tanto en la clase empresarias, como en los empleos.
Por su parte, el obispo de Matamoros, Ruy Rendón, aseguró que sin duda la inseguridad lastima mucho a la región, por lo que es importante ese tipo de manifestaciones, donde la sociedad civil se manifiesta.
Además el obispo exhortó a que ese tipo de movimientos no se politicen, sino que esté fuera de partidos políticos, así como religiones, ya que la inseguridad pega a toda la sociedad, en este caso de Matamoros.
“Esta marcha debe ser acompaña y organizada sin ningún criterio partidista o de ninguna iglesia, simplemente, sino que el punto común es que somos ciudadanos y con ese criterio debemos de llevar este tipo de manifestaciones, sin que los partidos políticos lleven un beneficio”, expresó.
Por su parte el ex senador José Julián Sacramento Garza, señaló que son los tres órdenes de gobierno los responsables de la inseguridad que se vive en Tamaulipas.
“Yo creo que la responsabilidad es desde la presidente de la República, el Gobierno del Estado y el Gobierno municipal, todos tienen una responsabilidad de una forma u otra”, indicó.
También dentro de la manifestación participó el Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Thomas Mittnacht, quien no quiso dar su opinión sobre la marcha, solo que estaba ahí para atender una investigación.
Durante la marcha participaron, empresarios, comerciantes, obreros, así como personas de la sociedad civil de Matamoros, la marcha concluyó a las 18:40 horas.