Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de julio, 2014
La Reforma Energética -que se discute en la Cámara de Diputados- será muy buena para los empresarios, pero tal vez no así para quienes se encuentran establecidos en la región fronteriza de Matamoros, pese a que se tiene un proyecto importante de PEMEX. Ramiro González Garza, empresario matamorense, aseguró que tal vez la aprobación de la Reforma pinta muy bien, porque habrá una competencia real (aunque no en igualdad de circunstancias) para los empresarios de hidrocarburos.
“... Pues va a traer mucho beneficios a las empresas extranjeras, a las personas que tengan un terreno, a las empresas privadas internacionales, y eso podria beneficiar a la ciudadanía, porque se generan empleos, pero no estamos seguros de que todos tangamos capacidad de competir”, expresó.
El también regidor del PAN en el cabildo, dijo que en el caso de los empresarios de estaciones de gasolina y gas, tendrán una competencia real a la cual deberán de estar preparados, sobre todo porque vienen empresas extranjeras.
“En el sector empresarial muchos estaríamos de acuerdo, pero también hay gasolineros que no están de acuerdo, porque viene una competencia bastante dura; esto ya venía desde el año 1990 y había que estar preparados”, indicó.
Sobre el caso de la reforma y la exploración que se está llevando en el Golfo de México en las aguas profundas de Matamoros, González Garza dijo que ya existen dos empresas mexicanas que están trabajando en ello y que el beneficio local será muy poco.
“Muchas dicen que Matamoros se va a beneficiar con ese tema, pero será a largo plazo, porque a corto plazo los que se están beneficiando son proveedores de Tampico y de Reynosa, porque nos llevan una ventaja enorme de más de 40 años de experiencia”, indicó.
El empresario expresó que el mercado de Matamoros no estaba preparado para lo que podría venir en cuanto a los avances que se tengan del proyecto de PEMEX, por lo que se tendrán proveedores de cosas mínimas.