Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de agosto, 2014
Hasta la tarde de este lunes, la modulación en la Aduana de la importación de vehículo seguía suspendida, como está desde el pasado martes 29 de julio, aseguró Raúl Quintanilla, importador de autos.
El también miembro de la CANACO local dijo que no existe ninguna respuesta por parte de las autoridades aduaneras sobre la suspensión, pero esperan que se abran en los próximos días de lo contrario se podría hacer un caos.
“Seguimos igual que el martes, no tenemos importaciones de autos, estamos parados y lo peor es que no nos dan una explicación del por qué no quieren modular los autos que tiene que pasar por la Aduana”, expresó.
Desde la semana pasada se inició un programa donde los importadores de autos bajaron los precios de los trámites de la nacionalización, con el fin de contar con mayor movimiento comercial, pero no han podido hacer la modulación.
La modulación es cuando los documentos del vehículo pasa por el sistema de la Aduana y es donde arroja la cantidad de impuestos que deben de pagar para hacerlos mexicanos.
Ante esta situación Quintanilla explicó que debido a la demanda que existe de la importación de autos a bajo costo, se podría dar un “cuello de botella” una vez que se inicie la modulación de autos.
“Se puede formar un caos, un cuello de botella, porque imagínate todo los autos que están parados para la modulación en casi una semana y la demanda va a ser mucha y todo van a querer modular al mismo tiempo”, expresó.
El comercializador de autos dijo que ante esta situación no existe la menor duda que no vayan a modular, ya que cuenta con un amparo que debe de ser respetado, ya que de lo contrario la Aduana podría estar incurriendo en un delito.