Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de agosto, 2014
Más de 800 mil toneladas de sorgo son las que faltan de comercializar en la zona norte de Tamaulipas que son el excedente de la cosecha, pero es culpa de que no existe intervención de las autoridades.
Enrique Zolezzi, productor regional, explicó que no se ha podido comercializar esa cantidad de sorgo, por lo que la mayoría de los campesinos están pignorando, para poder soportar un tiempo y tener mejor precios.
“Le echaron el compromiso al agricultor y ahora le dicen que pignore su sorgo, lo pignoro sí, pero luego cómo lo vende en 3 meses y ese es el problema que se tiene para poderlo vender”, expresó el productor.
Hace unos meses se anunció una cosecha record en la región, sin embargo solo se pudo comercializar el sorgo en más de 2 mil 800 pesos por contrato, lo que provocó que el excedente no se comercializara ese preció.
Zolezzi dijo que lamentablemente existe muy pocos agricultores que pueden soportar la pignoración del sorgo, ya que la mayoría tiene deudas con los banco, situación que ha provocado que se tenga que vender lo más pronto posible.
El agricultora explicó que lamentablemente existe muchos productores del campo que no pudieron hacer la comercialización a buen precios, por lo que tuvieron que vender a mil 300 pesos, porque existen deuda que hay que pagar.
“El problema es que hay muy pocos agricultores que pueden aguantar la pignoración, porque para finales de éste mes ya tiene que pagar al banco, ya tienes los abogados encima y ese es el problema que se tiene ahorita”, expresó.
Zolezzi indicó que quienes no pueden soportar esa situación tuvieron que vender a bajo precio, pero lo que pueden, podrán vender mejor, sin embargo deberán de esperar más de 2 meses para hacerlo.