Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Poder Judicial

Coexistirán el sistema tradicional y el oral de justicia penal en el Estado: De la Garza

Alejandro ECHARTEA

30 de marzo, 2016

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, Hernán de la Garza Tamez, apuntó que a partir del próximo trece de junio, fecha en la que entre en su totalidad el nuevo sistema de justicia penal oral, habrá de convivir este con el tradicional sistema penal de justicia, por lo menos, durante el tiempo que se resuelvan los expedientes bajo esa forma.

“En Tamaulipas nos hemos fijado el trece de junio en donde prácticamente en un proceso gradual hemos ido iniciando la implementación pero la parte más importante creo yo que es el trece de junio en que todos los delitos ya serán procesados bajo este nuevo sistema”.

A partir de esa fecha habrán de entrar en operación las 25 salas de audiencia en todo el estado de Tamaulipas con el nuevo formato de justicia penal a través de la oralidad en audiencias públicas, “se busca que se proteja al inocente y que por supuesto que quien sea responsable de la comisión de algún delito no quede impune”.

No obstante, los expedientes que hasta ese momento hayan sido presentados bajo el modo tradicional de justicia penal, habrán de continuar bajo ese formato hasta una vez en que el juez dicte sentencia.

“A partir de esa fecha empezaremos a migrar sólo con los nuevos casos y van a coexistir los dos sistemas durante un tiempo aún indefinido, en donde nosotros por parte del Poder Judicial lo que tenemos que hacer es mantener el equilibrio en nuestras estructuras”.

Finalmente de la Garza Tamez recordó que parte del nuevo sistema penal oral esprivilegiar la justicia restaurativa, así como un principio básico es la presunción de inocencia “y que las personas que son imputadas por la comisión de un hecho delictivo puedan enfrentar ese proceso en libertad”.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Alejandro ECHARTEA
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro