Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Poder Judicial

A más de medio año, nuevo Sistema de Justicia Oral convive con Sistema tradicional pero va caminando bien

Alejandro ECHARTEA

16 de enero, 2017

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Hernán de la Garza Tamez, comentó que luego de que el pasado 13 de junio de 2016 entró en operaciones el nuevo Sistema de Justicia Penal Oral, este sistema sigue coexistiendo con el sistema tradicional de Justicia en al menos 10 juzgados.

“Va caminando bien, se está incrementando en forma importante, estamos en el proceso de depurar el sistema tradicional para que podamos balancear las estructuras, hoy tenemos dos coexistiendo dos sistemas que implican a todos los operadores un doble esfuerzo”, expresó el funcionario a unos días de, presuntamente, dejar su encargo. Sería en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, y en el sur del Estado, en donde seguiría vigente este sistema por expedientes que permanecen abiertos hasta antes del 13 de junio.

A partir de dicha fecha la totalidad de los juicios presentados por la vía Penal habrían de llevarse a cabo en el nuevo Sistema de Justicia Oral, “más los juzgados mixtos que siguen operando en las diversas regiones donde las hay, esos no se cierran porque tienen una doble función pero este año sí está proyectado seguir con la disminución de esa estructura por una parte y por la otra estamos también empezando a dividir las competencias en lugares como por ejemplo Xicoténcatl”.

Paulatinamente los juzgados penales de primera instancia de la vía tradicional habrán de irse cerrando conforme sean resueltos los expedientes presentados hasta antes del 13 de junio de 2016, “el año pasado se cerraron aproximadamente seis”.

Cabe recordar que el nuevo Sistema de Justicia Penal Oral responde a una reforma constitucional aprobada el 2008 y que marcaba como fecha límite el 18 de junio del año pasado para su entrada en vigor en la totalidad de las entidades federativas.

Tamaulipas cumplió en tiempo y forma con la aplicación de dicho sistema de justicia y actualmente es el sistema que se está llevando a cabo en todos los distritos judiciales de la entidad, “pero los del anterior sistema de justicia penal se siguen tramitando, los que fueron recibidos hasta antes del 13 de junio se tenía”.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Alejandro ECHARTEA
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro