Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
Matamoros

Engaño de 'Hermine'

Martín SIFUENTES

7 de septiembre, 2010

  • ‘HERMINE’ NOS ENGAÑO: HUBO VIENTO, MAS NO AGUA
  • DAÑOS MATERIALES, PERO FRONDOSOS ÁRBOLES CAIDOS
  • EN ‘LA EXPLANADA DEL ÁNGEL’, EL DESAFIO AL CICLON
  • EXPLOSION EN LA REFINERIA CADEREYTA: UN MUERTO

 
 

Estábamos echando chispas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque en medio del vendaval, hubo una fuerte explosión y luego el apagón.

   Es, me dije hacia adentro, que explotó el transformador al caer las cuchillas. Y me consolaba, no tarden en venir los de la CFE a arreglar el desperfecto.

   Las horas pasaron…

   El sueño se fue. El calor que abrazaba y la maldición porque la luz no llegaba.

   Decidí ir a la planta alta, abrí la puerta y entró el fresco aire que aún soplaba. Eran las 3.15 de la madrugada. El cansancio me venció y dormí hasta las 7.30 horas.

   Salí a comprar café. Y luego me di cuenta de lo ocurrido.

   Yacía en el piso el árbol más viejo y más frondoso de mi colonia. En medio de la tormenta, un torbellino lo sacó de cuajo y lo derribó.

   En su caída se llevó todos los cables: de electricidad, de teléfono, el cable de TV y el transformador.

    Precisamente allí con las Meade. El enorme árbol formaba, con los de enfrente, un túnel verde hermoso.

    Allí  estaba derribado, con todo y sus nidos. Una lástima. Nos dolió.

    Ahora sabíamos por qué no había vuelto la luz. Fui a traer a mi esposo y mostrarle como el hermoso árbol había muerto.

    Esta es una de las víctimas de la tormenta tropical ‘Herminie’, que entró a las 20:40 horas del lunes, por el Puerto de Matamoros (antes de El Mezquital).

    Estábamos en ‘La Explanada del Ángel’ discutiendo sobre la llegada del fenómeno meteorológico.

    Alguien dijo que hasta el martes a mediodía. Aclaré, de acuerdo con lo que leí y vi en televisión, ‘Herminie’ tocaría tierra hasta la una de la madrugada.

    EL DESAFIO

  • Falta mucho, dijo el compadre Ángel Virgen.
  • Podemos continuar sin ningún peligro, contesté.

    José  Canales preparaba con esmero la paella valenciana. Sobre la paellera se guisan los alimentos: carne de cerdo, pollo, camarones, chorizo español, etcétera. Luego el arroz y el caldo con el azafrán.

    Ayudaba a Canales, el amigo Hugo Clemente Morales.

    Eran apenas las 19.30 horas.

    Llegó  Francisco ‘Kiko’ Elizondo, Julio García Lartigue y Ramiro Cisneros armados con botellas de vino tinto.

    Cisneros trajo al Director General de Equidad Social de la SEDESOL estatal, Faisal Smer.

    Después llegarían Mauro de la Fuente (con buen vino tinto), Jorge Chapa Zavala, Ramón García, Rómulo ‘Momo’ Mejía y Doroteo Montes Rivera.

    Ya estaba Pepe sirviendo el caldo gallego. Sencillamente exquisito. La raza no sabía que era el caldo gallego, pero les gustó mucho las alubias:

   No terminamos el caldo, cuando llegó el primer ramalazo del ‘Herminie’. Llovía intensamente. La conversación giraba en torno a este tipo de fenómenos. Recordamos desde el Beulah hasta el Alex. Realmente, ‘Herminie’ era una tormenta tropical.

    “No esta no nos va a hacer nada”, respondimos.

    Vino la paella, hummm. Muchos repitieron plato. Volvió el agua y el viento.

     Mejor me voy, porque la calle Tercera (Manuel Buendía), se convierte en un río y luego no hay por dónde salir.

    Me fui. El agua cesó, pero no el viento.

    SALDO BLANCO 

  Desde el mediodía del lunes, la gente de Protección Civil, dirigidos por Salvador Treviño Salinas y Saúl Hernández, directores estatal y local, respectivamente, comenzaron a evacuar las gentes de la playa Bagdad y del Puerto de Matamoros. En total fueron 1,800 personas a las que se les brindó refugio.   

  Ayer a las 10.30 horas, se reunió el Consejo Municipal de Protección Civil. El Alcalde Erick Silva Santos dijo contundentemente “tenemos saldo blanco”, no obstante que la tormenta golpeó a Matamoros con vientos de más de cien kilómetros por hora, causando graves daños materiales.

   El informe rendido por funcionarios señala que gran parte de las colonias quedó  sin energía eléctrica, daños en semáforos, árboles y anuncios espectaculares caídos. A la misma hora se informó que los 1,800 evacuados habían retornado muy temprano a sus casas.

    Las clases se suspendieron y algunos planteles tienen daños.  “Afortunadamente no hay pérdidas de vidas humanas”, declaró satisfecho el Alcalde Silva Santos, señalando que las medidas preventivas surtieron buenos efectos. Y agradeció a las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano y de la Marina-Armada, el apoyo y colaboración realizada para llevar a cabo la evacuación.

   Roberto Méndez Villagómez, gerente técnico de la JAD, informó que llovieron 5 pulgadas, lo que causó inundaciones parciales en 74 colonias, las cuales ya están libres de agua.

    Ayer a las dos de la tarde, el gobernador Eugenio Hernández Flores ofreció  una conferencia de prensa en el Campo Olímpico. También ratificó que la tormenta tropical ‘Herminie’ solamente causó daños materiales y hay “saldo blanco” pues no hubo pérdida de vidas humanas ni siquiera lesionados. El gobernador dijo que el saldo blanco se repitió en Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

    Hernández Flores acompañado por el Alcalde Erick Silva Santos fue a conocer en el Puerto de Matamoros, por donde entró el ojo de la tormenta, los daños ocasionados.

   Finalmente les contaremos una historia que parece un cuento. Una señora y su hija recién nacida, decidieron pasar la tormenta en casa. Su casa de madera se encontraba sobre una casa de material. Un torbellino dentro de la tormenta, levantó la casa en vilo y la azotó contra el piso.

   La señora se levantó ilesa y luego buscó angustiosamente a su hijita. No la veía. Vecinos del lugar encontraron a la bebe a tres cuadras del lugar del incidente. Examinada por paramédicos de la Cruz Roja, encontraron que sólo traía leves golpes.

     DE ESTO Y DE LO OTRO

   Una explosión tremenda estremeció ayer por la mañana a la ciudad de Cadereyta, Nuevo León. Hubo pánico en la población. La gente corría despavorida. Pronto se dieron cuenta que la explosión fue en la Refinería. Se creía que había muertos y heridos. Pero la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) emitió un comunicado señalando que sólo hubo de lamentarse la muerte de un trabajador, Salvador Sánchez Paz, de 32 años de edad. E informando que la explosión se produjo en el compresor 3,800 de recirculación de hidrógeno.

    Resulta enojoso que en medios políticos se dirima acerca de quién es el que dirige al Presidente Municipal electo, ingeniero Alfonso Sánchez Garza. Se asegura que es Pedro Silva conocido chafirete de la política a quien muchas veces se utilizó como “apagafuegos” e incluso estuvo preso por el mal manejo de los tratos políticos. Pero se utiliza también el nombre de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente nacional de la Fundación Colosio, a quien se atribuye haber ordenado a Silva que incluyera como Secretario del Ayuntamiento a Abelardo Martínez Escamilla. Resulta enojoso, insisto, que tales actos se diriman en una cantina. Y peor de peores, que se esté pasando por alto al ingeniero Alfonso Sánchez Garza, que es un joven hombre honorable.

   El Contralor del Estado, José Zermeño Arriola, informó que tiene sujetos a investigación a cinco funcionarios públicos quienes, aparentemente, no han cumplido con sus funciones. Y alguno de ellos podrá ser castigado con la suspensión de su labor.

   Entretanto, el alcalde de Ciudad Victoria, Arturo Díez Gutiérrez, continuó ayer con el adelgazamiento de su administración municipal, al despedir a 300 empleados municipales.

   El generalísimo Benjamín López Aguirre cumple sus primeros 70 años, mañana jueves. Seguramente va a recibir la felicitación de sus muchos amigos, de su familia y hasta del público que lo sigue día a día por la radio. López Aguirre tiene una larga trayectoria de vida en Matamoros, donde se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Nos adelantamos para desearle un feliz cumpleaños, que lo pase alegremente con su esposa Chabelita y sus hijos, nietos y nueras.

    También la felicitación de la columna a la eficiente secretaria Raquel Iñiguez Zermeño, quien está cumpliendo años. Ella se desempeña en la Secretaría de Administración Municipal.

    Aquí  dejamos esto, por hoy.

Más artículos de Martín SIFUENTES
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Las lecciones del Zócalo

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Corcholatas tras las rejas

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro