Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de diciembre, 2010
El Alcalde Erick Silva Santos rendirá hoy, en punto de las once horas, su Tercero y último Informe de Gobierno, en el Teatro de la Reforma, convertido en recinto oficial del H. Cabildo de la Ciudad.
Este informe corresponde al último año de Gobierno, donde se destacan importantísimas obras de la infraestructura urbana, de la educación y de una administración que pese al azote de cinco fenómenos naturales, a la ausencia de apoyos del Fonden y a los recortes obligados de la Federación, ha mantenido sus finanzas sanas, cuando hay municipios de todavía pelean por créditos para poder pagar los aguinaldos y estar ya endeudados.
La administración de Silva santos ha sabido batallar contra las calamidades y contra la estrechez económica, además de una inseguridad pública y una crisis económica que ha debilitado el desarrollo económico.
Silva Santos rendirá en paz y tranquilidad su informe, con un dispositivo de seguridad que han establecido el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México.
Los representantes de la sociedad matamorense van a estar presentes en tan significativa ceremonia.
Mañana viernes, el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, van a hacer un reconocimiento al Alcalde Silva Santos, por la forma de bien conducir su Gobierno y porque les entregará el aguinaldo que, en otros municipios, no están alcanzando los trabajadores.
LOS OTROS
En Tampico, el Alcalde Oscar Pérez Inguanzo, va a rendir su in forme el 14 de diciembre y lo hará en la Sala de Cabildos, una ceremonia muy austera que enseña claramente el tipo de gobierno que hizo en los tres años. ¿Le había regalado el helicóptero de la Metropolitana a su amigo de San Luis Potosí? Es pregunta y que conste.
En Morelia, Michoacán, el alcalde Fausto Vallejo Figueroa, intenta rendir su informe de gobierno hoy, pero desde ayer hay enfrentamientos y las entradas y salidas de la ciudad están bloqueadas, fueron suspendidas todas las corridas de autobuses foráneos. Los enfrentamientos ente fuerzas federales contra hombres armados se han incrementado en Apatzingan (donde un niños de 8 meses murió en el fuego cruzado), Nueva Italia, Parácuaro y Cuatro Caminos.
Y en el resto de Tamaulipas habrá ceremonia en algunos municipios y en otros solamente entregaran el informe a los Cabildos.
EL ADIOS
Realmente, Eugenio Hernández Flores estaba emotivo. Era el día 8 de diciembre, ya había pasado el informe. En la Casa de Gobierno recibía la felicitación de colaboradores y amigos. Un encuentro casi privado, pocos invitados, transcurrió con muestras de sentimientos encontrados.
Allí estaban los ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Manuel Cavazos Lerma.
Se había instalado una gran carpa, al fondo de la residencia oficial. Los colaboradores del gobernador Hernández Flores, que estaba acompañado por su esposa Adriana González de Hernández, formaron una fila. Los abrazos y las palabras de felicitación, fueron el común denominador.
“Muchas gracias por acompañarme, como siempre”, nos dijo luego del abrazo. Levantó la mano y con el dedo pulgar hacia arriba, señalaba su satisfacción.
En este evento, estaban además los diputados Francisco Rojas Gutiérrez y Baltazar Hinojosa Ochoa, quien se sentía sumamente contento porque se aprobó su iniciativa de ley para hacer obligatoria la educación media superior (es decir el bachillerato o preparatoria), ya que las Comisiones de Educación, Puntos Constitucionales y de Gobernación aprobaron el dictamen correspondiente. Ayer mismo debió haber subido al pleno de la Cámara de Diputados para darle primera lectura.
Hinojosa Ochoa dijo que esta había sido su promesa de campaña y la ha cumplido. Y espera que pronto venga la aprobación para que la ley pueda entrar en vigor el año próximo en forma gradual, pues se necesitará que los Congresos de los estados, también la aprueben.
Nos dio mucho gusto saludar al Lic. Herminio Garza Solís, quien actualmente se desempeña como enlace en el proceso recepción-entrega, con la representación del Gobernador electo, Egidio Torre Cantú.
También estaba el Alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos, quien era acompañado por el Lic. Víctor Carretero y por el dirigente local del PRI, Mario Tapia Fernández.
EL INFORME
Eugenio Hernández Flores rindió su Sexto Informe de Gobierno, en el Polyforum del Parque Bicentenario, en Ciudad Victoria.
Destacó la presencia del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por quien se ha definido para que sea el candidato del PRI a la Presidencia de la República, y por el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a quien abiertamente le dio su apoyo y su voto para que sea el presidente del CEN del PRI, y luego le pidió que se levantara para responder el cerrado aplauso que le dio la concurrencia.
Moreira dijo que le gustaría tener en su equipo de trabajo al gobernador Hernández Flores.
Los detalles del informe deben haberlos leído ayer y lamentamos no haberlo podido hacer en este espacio, porque me falló la computadora y se me hizo tarde.
Pero en el mensaje, el gobernador estuvo muy emotivo. Aceptó que llegaba “con un estado fortalecido en la adversidad y preparado para encarar sus desafíos futuros”. Y agregó que “llegamos con un Tamaulipas más competitivo, moderno y justo”, en el año que “conmemoramos el inicio del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, seguimos superando retos y sentando nuevas bases para una sociedad mejor”.
Pero su periodo de “seis años de trabajar con pasión y entrega total por Tamaulipas, están llegando a su fin. Goberné para todos. Respeté la pluralidad y el diálogo. Hice de la armonía y el consenso mi principal fortaleza para avanzar”
Y afirmó “todos los avances que ha tenido Tamaulipas son gracias a la labor de un gran equipo”.
Y sonó el aplauso. “Ahí…todavía no acabo”, dijo ante la risa del auditorio. Vinieron los agradecimientos a ex alcaldes y alcaldes, diputados, a la senadora, a los gobernadores, al gobierno federal, a los trabajadores, a los medios de comunicación, a hombres y mujeres del campo, a sus colaboradores, a los jóvenes, a los abuelitos, y luego, emotivo, a mis padres…. “Gracias a mi madre…que está aquí presente y de quien cada día recibo sus bendiciones”.
“Me voy satisfecho de haber entregado todo mi esfuerzo…”. “Mi trabajo como gobernador termina en unos días, pero mi lealtad con esta tierra y con todos los tamaulipecos es para siempre”.
Presentes estaban los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Chihuahua, César Duarte; de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; de Nuevo León, Rodrigo Medina; el de Veracruz, Javier Duarte, además del Gobernador electo, Egidio Torre Cantú. Con representación de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, asistió el secretario general Jesús Murillo Karam.
También presentes el ex candidato presidencial Roberto Madrazo, el líder de la CNOP Emilio Gamboa Patrón, el paisano Marco Antonio Bernal, quien no puede caminar merced a una operación de columna vertebral y a quien atiende el arquitecto Felipe Sánchez. La diputada panista Norma Leticia Salazar Vázquez. Buscamos pero no localizamos al Alcalde electo de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza.
DE ESTO Y DE LO OTRO
Impresionante es el operativo de seguridad que acompaña al Gobernador electo, Egidio Torre Cantú. Una camioneta artillada del Ejército por delante. Luego varias “suburbans” con agentes armados de metralletas. Y más atrás, dos camioneta artilladas del ejército Mexicano. Los agentes de van en las “suburbans”, armados con metralletas, con ventanas abiertas y listos para disparar. Don Egidio Torre baja de su camioneta e inmediatamente es rodeado por seis agentes. Y no dejan acercar a nadie.
Saludamos al Alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez y su esposa María Esther Camargo. También al Alcalde electo Everardo Villarreal Salinas. Vimos por allí al diputado federal Edgard Melhem Salinas, al diputado local Jesús Tapia Fernández.
Reapareció Daniel Sampayo Sánchez, quien será a partir del 1 de enero, diputado local. Se movía como pez en el agua. Luce un poco más delgado. No localizamos ni a Carlos Valenzuela ni a Rosa Isela Arizoca, quienes también serán diputados.
Pero vivimos una velada muy agradable en el ‘8’, en Ciudad Victoria, con los compañeros de prensa Guadalupe Díaz Martínez, los compadres Jorge Rodríguez Treviño, Doroteo Montes Rivera y Ángel Virgen, el amigo Alberto Guerra Salazar, el Lic. Roberto Huerta Ramos, Genaro Arcos, el constructor Serapio Cantú y el próximo regidor de Reynosa, Alfredo Juárez, José Canales y Hugo Clemente.
Don Enrique Cárdenas González y doña Bertha del Avellano de Cárdenas celebraron con una misa en el templo del Buen Pastor, sus 60 años de unión matrimonial. Don Enrique, tan puntual como siempre, abandonó el recinto del Polyformun, para llegar a la iglesia. Sólo saludó al gobernador cuando éste bajaba de su ‘suburban’. ¡Felicidades al matrimonio Cárdenas-Del Avellano!
El colmo de los colmos es que Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, el Jefe del cártel de “La Familia Michoacana”, es profesor, conserva su plaza y cobra en la nómina. Es profesor de una escuela de Arteaga, Michoacán. El presidente Felipe Calderón envió un mensaje “quieren más pruebas”. Y el rector de la UNAM, José Narro expresó “es una realidad decepcionante”. ¿Cuántos jefes narcos son maestros? Por eso la educación mexicana anda por los suelos.
Enviamos la condolencia de la columna a Doña Alicia Salinas de Quintero, con motivo del sensible fallecimiento de su esposo, Don Rubén Quintero Gutiérrez, acaecido anteayer en esta ciudad, y lo hacemos extensivo a sus hijos Rubén, Mario Alberto y Bertha Alicia y demás familiares.
Aquí dejamos esto, por hoy.