Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

En picada

Oscar Jiménez

26 de May, 2020

1.-El manejo de la pandemia Covid -19 en México está dañando mucho la aprobación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tenemos muchos contagiados y muchos muertos por Coronavirus en este país, y eso mantiene a la ciudadanía en la incertidumbre y más cuando AMLO y la secretaría de salud federal se empeñan en decir que desde hace varios días que ya “aplanaron la curva” de contagios, pero los muertos y los enfermos siguen haciendo crecer las estadísticas sobre esta pandemia.

Eso se ha reflejado en la medición de la aprobación del gobierno de López Obrador, teniendo a sí que en el AAMLOTRACKINGPOLL que se pública en el periódico El Economista señala que va en picada la aprobación e AMLO, publicando el resultado siguiente el pasado 25 de mayo:

La población desaprueba en un 49.4 % al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con lo que este es el peor momento del presidente de México emanado de MORENA y lo aprueba un 49.9 apenas arribita, pero no llega, sí, no llega al 50 por ciento de aprobación. Reprobado.

Por lo que se deduce que la aprobación de AMLO va en picada porque la tendencia a la baja ya tiene varios días produciéndose, y por eso se estima que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrado de reiniciar sus giras de trabajo que más parecen giras de proselitismo, es para tratar de que el barco no se hunda en las vísperas de las elecciones federales del 2021 y en donde puede perder la mayoría de la Cámara de Diputados Federales, aunque hay que decir que falta mucho para esa elección que empieza como año electoral en el segundo semestre de este 2020.

Pero esa no es la única mala noticia para los simpatizantes de la 4T, no, aún está una encuesta más de Mitofsky generada en el mes de marzo de 2020 en la que se especifica cual es la aprobación promedio de los partidos políticos en los municipios.

Ese estudio arrojó que el Partido Movimiento Ciudadano (con 7 municipios evaluados) obtuvo una aprobación promedio de 48.7 % ; el Partido Revolucionario Institucional (con 10 municipios evaluados) se llevó un 46.8 % de aprobación; el Partido de la Revolución Democrática (con 4 municipios evaluados)registró un 31.1 % aprobatorio; el Partido Acción Nacional obtuvo un 46.8 % de aprobación (en 28 municipios) y MORENA registró un 31.7 % de calificación aprobatoria con un 31.7 % (en 50 municipios).

Con la anterior medición se puede observa que MORENA ha bajado en aprobación como partido en los municipios y eso lo pone, al menos en este momento, en desventaja para las siguientes elecciones, pero subrayo que aún falta muchos meses para la cita con las urnas.

Pero como partido político a MORENA no le va bien a nivel estatal, vaya pues su paso ya no es arrollador en aprobación o popularidad como le iba hace un año.

Por ejemplo, la aprobación estatal promedio del PRI marzo 2020 32.2 % y abril 2020 36.8 % (en 12 estados); PAN marzo 2020 41.0 % y abril 2020 42.9 % (en 10 estados); MORENA marzo 2020 43.1 % y abril 2020 42.7 ( en 7 estados); PMC marzo 2020 35.4 % y abril 2020 52 % (en 1 estado); PRD marzo 2020 23.4 % y abril 2020 25.9 % (en 1 estado); Independiente marzo 2020 22.9 % y abril 2020 28.9 % (en 1 estado -Nuevo león-). 

Vaya pues, que AMLO va en picada en aprobación por su singular manejo de la pandemia (muchos muertos y muchos enfermos) y MORENA tanto a nivel municipal como estatal no las trae todas consigo porque también va a la baja, el paso arrollador de ambos dejó de serlo y todo los anterior son rasgos negativos para enfrentar una elección.

¿Perderá MORENA la mayoría en la Cámara de diputados federales? De ser así el poder absoluto que tuvo Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su gobierno será amputado en uno de sus brazos poderosos en el poder legislativo.

Bien dicen que el poder desgasta y eso ya lo está viviendo MORENA y AMLO, o lo que es igual “no es lo mismo ser oposición que gobierno”.

A todo lo anterior hay que decir que se ve como un triunfo de los gobernadores que hicieron un frente para pedir la revisión del Pacto Fiscal Federal que ya aceptó el presidente AMLO, entre esos gobernadores se encuentra, Francisco García Cabeza de Vaca que fue quien prendió la mecha de la revisión del Pacto Fiscal por ser injusto en la distribución del dinero recaudado vía impuestos.

Hay que decir también que en el noticiero de Grupo Imagen en su primera Emisión del 25 de mayo que conduce el periodista Pascal Beltrán del Río se abordó este tema y en la información se deslizó que esos gobernadores del Frente anti Pacto Fiscal tenían en sus estados mejor nivel de popularidad que AMLO, pero se puntualizó que Francisco García Cabeza de Vaca tenía mayor ventaja en su popularidad que Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas poniendo en serios aprietos el triunfo de MORENA para la siguiente elección de seguir en picada la popularidad y aprobación de AMLO y su partido político.

 

MAQUIAVELITO

 …A AMLO le gusta que se mida la felicidad y no el PIB porque en este último la va muy mal por la contracción económica que vive el México. Les cuento que se acaba de llevar una mala noticia el presidente de México ya que el periódico El Financiero realizó una encuesta sobre la felicidad de lo mexicanos y el resultado fue que:

El porcentaje de mexicanos que dice ser “muy feliz” registró una baja de 11 puntos, entre marzo y abril, al pasar de 57 a 46 % quedando en ese mismo porcentaje en mayo.

Se especifica que la caída en el nivel de felicidad de los mexicanos se debió a la emergencia del Covid-19 y sus fases de cuarentena y los miles de muertos y enfermos por este virus.

osjinuf@gmail.com

Más artículos de Oscar Jiménez
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro