Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de enero, 2011
El Dr. Salomón Miranda fue nombrado Director General de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), por el nuevo Secretario de Salud, Dr. Norberto Treviño García Manzo.
El cirujano Miranda se venía desempeñando como Sub-Director del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, y en el sexenio del gobernador Tomás Yarrington figuró como Subsecretario de Salud.
Mientras que el psiquiatra Juan Héctor Ortega fue designado Director General de Salud Mental en Tamaulipas, en la serie de nombramientos emitidos por el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo.
Con una muy amplia en su sector, el Dr. Ortega es ampliamente conocido, tanto en su trabajo en el sector privado como en el sector público.
Otro matamorense que recibió nombramiento en el Sector Salud, el Dr. Ernesto Lavin Hernández, quien ha sido designado Director de Primer Nivel de Atención.
Otros nombramientos son: Francisco López Leal, Director de Medicina Preventiva; Alfredo Rodríguez Trujillo, Director de Epidemiología; Ma. De Jesús Martínez, Directora de Infancia y Adolescencia; Sergia Juárez Delgado, Directora de Salud Reproductiva; Norma Alicia Villarreal, Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea; Carlos Torres Arriaga, Director de Recursos Materiales; Diana Patricia Pérez, Directora de Recursos Financieros; Luis Humberto Tavera, Director de Recursos Humanos; Federico Bonilla López, Director de Planeación y Evaluación; Vicente Joel Hernández, Director de Atención Médica Especializada; Arturo Reyes Flores, Director de Desarrollo de Sistemas Hospitalarios, y Alfonso de Jesús Manríquez, Director Administrativo.
FRIO MATINAL
El frío calaba hasta los huesos. Estábamos a 3 grados. Salí muy temprano, a las 7 de la mañana, a comprar el periódico y el café. No había salido el
sol. Una nube no lo dejaba allá en el Oriente. Se había abierto un nuevo albergue, el de “Nuestra Señora de San Juan”, ubicado en Canales y Roberto F. García, a un lado del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, para ya no enviar a los necesitados de calor al huacalón frío del centro de convenciones “Mundo Nuevo”, el cual ya dio lo que tenía que dar y que está bajo litigio y con posibilidades de perderse.
La familia Cepeda había prestado primero ese terreno que tenía una hondonada, y era utilizada como basurero. Jorge Cárdenas González lo hizo relleno sanitario y luego cerró bien el basurero. El terreno “le fue dado” de palabra a Cárdenas González y uno de los señores Cepeda, se convirtió en regidor.
Allí se hizo la primera Expofiesta de Matamoros. El retorno de la fiesta regional anual que con el paso de los años se había perdido.
En la segunda administración de Cárdenas González, el Director de Obras Públicas, ingeniero Rolando Martínez Calderoni, construyó el Auditorio Municipal “Rubén A. Martínez”.
Años después, el alcalde Tomás Yarrington Ruvalcaba ordenó reformar fachada del auditorio y a partir de entonces se llamó Centro de Convenciones Mundo Nuevo.
Sin embargo, sin que nadie se diera cuenta, uno de los señores Cepeda había reclamado los terrenos, con escritura en mano. Primero el Tribunal Agrario falló a favor de cepeda, entregándole lo que era el estacionamiento del lado sur de los terrenos del Centro de Convenciones.
La administración anterior revisó la situación legal de los terrenos del ex basurero, y no encontraron nada. No había la donación que, de palabra, hizo la familia Cepeda al calor de la política.
La posibilidad de otro fallo que le quite a Matamoros el Centro de Convenciones y los terrenos donde estuvo la Expofiesta, es mucha.
Nadie quiso entrarle y menos a invertirle más. Se había planeado la construcción de un nuevo auditorio municipal, en un terreno municipal más céntrico, pero allí están las deterioradas instalaciones de la Cruz Verde, cuyos “dueños” se negaron a cambiar. La Cruz Verde lejos de servir a la sociedad sirve a unos cuantos que han aprovechado la situación.
Y ahora vemos cómo, poco a poco, comienza a abandonarse el Centro de Convenciones, que realmente está dejado de la mano de Dios, y el cual sería entregado al señor Cepeda que ya explota, como estacionamiento particular, el que fue un espacio de dicho centro.
Y lo del frío, simplemente nos sirvió de pretexto para hablar de una instalación que el pueblo de Matamoros creyó que era de su propiedad…
EN EL ‘FRESCO BOTE’
Kalimba Marichal Ibar, de 28 años de edad, amaneció ayer en el penal de Chetumal, Quintana Roo. Fue llevado muy de madrugada, tras ser entregado por las autoridades de Texas a la Procuraduría General de la República (PGR), quien a su vez lo traslado al Distrito Federal y de allí, acatando un exhorto de la Procuraduría General de Justicia De Quintana Roo, a Chetumal.
Kalimba, nombre profesional del cantante, está acusado de haber violado a una menor de edad, una joven de 17 años.
De acuerdo con el nuevo Código Penal, Kalimbra podría enfrentar, si resulta sentenciado, una pena que va de 25 a 50 años de prisión. No tiene derecho a salir bajo fianza. Está en una grave situación.
Este cantante, ex miembro del grupo OV7, ha venido actuando de manera inocente. Primero se va con dos chicas que invitaron los miembros de su orquesta. Y luego él se lleva a una de las chicas y al parecer, la obliga a tener relaciones sexuales.
La chica, asesorada por su padre, denuncia la violación ante las autoridades judiciales de Quintana Roo. Y el fiscal lleva adelante la investigación.
Kalimba es notificado de que está bajo investigación por el delito de violación de una menor de edad. Al principio no le da importancia, pero luego ve la gravedad del asunto. Niega que haya violado a la menor. Pero ésta sostiene, con pruebas, su acusación.
Comienza entonces una serie de conferencias de prensa y en televisión, buscando Kalimba a segurar que no violó a la chica. Calla cuando se le pregunta si tuvo relaciones sexuales. Y dice que la chica fue con él por su voluntad a su cuarto de hotel.
No sabemos si Kalimba tiene abogado y asesores. La verdad es que lo mal aconsejaron. Kalimba apareció de pronto en el aeropuerto de El Paso, Texas. Tenía un boleto para volar a Houston. Pero carecía del permiso para viajar hacia el interior de Estados Unidos. Fue capturado por agentes de Inmigración.
Ahora está peor que nunca. El pretender huir será tomado como una aceptación de que cometió violación, que es un delito que se persigue de oficio. ¿Cómo quitarle esa acusación?
Lo cierto es que amaneció ayer en el penal de Chetumal, a disposición de la Procuraduría General de Justicia, indiciado por el delito de violación a una menor. Y sin un buen abogado que lo salve.
Pobre Kalimba, es un magnífico cantante. Pero con poco conocimiento. Creo que no ve ni lee noticias. ¿Acaso no sabe que los artistas son presas favoritas de acusación de mujeres que quieren notoriedad o dinero?
DE ESTO Y DE LO OTRO
Tres médicos matamorenses son distinguidos con nombramiento a nivel estatal, siendo ellos: Dr. Salomón Miranda, el compadre Juan Héctor Ortega y el Dr. Jesús Lavin Hernández, a quienes les enviamos la felicitación de la columna-
Y hablando de médicos, ayer saludamos al flamante Secretario de Desarrollo Social de Matamoros, Dr. Carlos de la Garza, junto con su Subsecretario, el amigo Juan José Camorlinga.
El Alcalde Alfonso Sánchez Garza viajó ayer a Ciudad Victoria, a cumplir una serie de gestiones y compromisos, mientras tanto en Palacio Municipal se trabajaba normalmente. Se ha formado el comité o patronato para la celebración del 185 Aniversario de la Ciudad de Matamoros. Se prepara una celebración en grande, con la participación de la Sonora Dinamita.
Mientras tanto, el impresionante dispositivo de seguridad desplegado en Tampico, con motivo de la visita del gobernador Egidio Torre Cantú, ocasionó un caos vial en el centro histórico del puerto, debido a que se tuvieron que cerrar varias calles, por los centenares de ciudadanos que querían saludar al mandatario temaulipeco. Una comisión de regidores le dio la bienvenida llevando al frente a la presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra. Luego presidió una sesión de Cabildo y después de este acto, sostendrá una serie de entrevistas con representantes del comercio, la industria, la pesca y la ganadería. Además una especial con la sociedad civil. La maestra Peraza Guerra estaba lista para planterle una serie de problemas, uno prioritario: La ayuda para pagar una deuda contraída con un banco comercial que ya está causando intereses y que le fue heredada por oscar Pérez Inguanzo, su antecesor.
En total, podemos decir, Egidio Torre Cantú ya cala hondo en la conciencia de los tamaulipecos.
Aquí dejamos esto, por hoy.