Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
Matamoros

Nomás 18

Martín SIFUENTES

24 de enero, 2011

  • Solucionado el diferendo con Gobierno a cambio de 18 puestos
  • Guerrero en su hora: el domingo próximo elección de gobernador
  • Ángel Aguirre, de la izquierda, favorito sobre Manuel Añorve
  • Muere el Obispo Emérito Samuel Ruiz ¿fue comandante del EZLN?

El gobernador Egidio Torre Cantú anunció ante una multitud de reporteros de los diferentes medios que el diferendo con el magisterio había sido superado y reiteró que tanto el gobernador Egidio Torre Cantú como el dirigente del magisterio, Arnulfo Rodríguez Treviño, no sólo gozan de buena amistad, sino hasta de los objetivos del proyecto educativo de Tamaulipas.

18 PUESTOS

No habrá paros magisteriales en Tamaulipas. En la conmemoración del 145 aniversario luctuoso de Pedro José Méndez, el Secretario General de Gobierno, licenciado Morelos Canseco Gómez, afirmó que “el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es un aliado fundamental del Estado mexicano, de la misma manera que la sección 30 del SNTE es un aliado del Gobierno del Estado. Hay una relación de cordialidad, de compromiso sólido a favor de elevar las condiciones de educación para los tamaulipecos y para beneficio de los niños y jóvenes”.  Y agregó que el sindicato de maestros y el gobernador Egidio Torre Cantú comparten objetivos y visión en el proyecto educativo.

   Esta es una salida ‘airosa’ del licenciado Canseco Gómez. El domingo, había informado que se había llegado a un acuerdo y que se había definido otorgar 18 puestos al SNTE dentro de la estructura del gobierno.

   El señor Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente de la sección 30 del SNTE, se dio tiempo para exhibir como trofeos de guerra, el acuerdo para aceptar 18 puestos en la estructura del gobierno de Torre Cantú.

   En fuentes extraoficiales se asegura que el subsecretario de Educación Básica, Bladimir Martínez Ruiz, y la subsecretaria de Planeación, Lucía Aimé Castolli Pastor, a quien culpan del conflicto, estrían fuera de la SET. ¿Regresarán a su oficina a Luis Humberto Hinojosa Ochoa, alias “El Oso”?

    Bueno, lo importante del acuerdo es que no se hará un paro de labores, como amenazaba el magisterio, y los estudiantes no perderán el tiempo. Ojalá y aprovechen. Pero, será mejor olvidar el episodio y que los estudiantes no aprendan nada de él. Es muy feo chantajear y ser chantajeado.

GUERRERO EN ERUPCION

En días pasados, la senadora Claudia Corichi, hija de la ex gobernadora de Zacatecas, tuvo un diálogo telefónico con el candidato de la coalición “Guerrero nos une” (PRD-PT-Convergncia), Ángel Aguirre Rivero. En algún momento la plática profundizó hasta lo que parecía un romance.

   Aguirre Rivero cortó de tajo. Y pidió amable, cortésmente, ir a lo que interesaba. La senadora Corichi le dijo que tenía cien locos zacatecanos, listos para ir a Guerrero, principalmente a Acapulco, para convertir en positivos los sectores que fueran negativos. Y entonces Aguirre Rivero le dijo que necesitaba todos los libros y los dulces que tuviera para el día de la elección.

   Y la plática se fue por ese lado. La senadora Corichi dijo a Aguirre que viajaría a Acapulco para participar directamente en apoyo a su candidatura.

ELECCIONES

   El próximo domingo, 30 de enero, habrá elecciones para gobernado, en Guerrero.

   La coalición “Guerrero nos une” integrada por los partidos De la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, con el expriísta Ángel Aguirre Rivero, y la coalición ‘Tiempos mejores para Guerrero’ integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) llevando al alcalde con licencia de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

   El PAN tiene un candidato de nombre Marcos Efrén Parra Gómez, que ni siquiera pinta en las encuestas.

    El nuevo gobierno iniciará funciones el 1 de abril. Va a sustituir a Zeferino Torreblaca, perredista cuyo Gobierno a nadie ha podido convencer.

    El domingo fueron los cierres de campaña. En Chilpancingo, Ángel Aguirre Rivero tuvo un multitudinario mitin que, los simpatizantes del candidato, estiman que fueron 50 mil personas, pero la realidad a lo mucho serían 20 mil. Rítmicamente se escuchaba “Ángel, Ángel, Ángel…”.

    Aguirre Rivero ya ha sido gobernador de Guerrero, por el PRI. De ahí que en su discurso convocó a los priístas “de avanzada y progresistas” a sumarse a su proyecto. “A los otros les advertimos que no pasarán. No somos ingenuos. Sabemos que pretenderán enturbiar la elección. Sabemos que sembrarán brigadas de jóvenes con playeras amarillas, como las nuestras, para confundir y enrarecer la elección”, pero, dijo, “vamos a obtener un triunfo limpio y contundente”. También le dijo a su contrincante Añorve Baños que ya co0nocen a los “hombres de negro” que le ayudaron a ganar la alcaldía de Acapulco.

    Lo acompañaban los líderes del PRD, Jesús Ortega Martínez; del PT, Alberto Anaya; de Convergencia, Luis Walton Aburto; el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrad y la lideresa de los diputados perredistas en el DF, Alejandra Barrales, así como Manuel Camacho Solís.

   “Yo vengo de allá y no lo voy a ocultar ni a negar, pero siempre me ubiqué en el ala progresista, de avanzada, de donde salieron Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrad y Manuel Camacho Solís.

   TRAIDORES

   “Los verdaderos priístas no somos traidores”, dijo sonoramente la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en obvia referencia al candidato de la izquierda ángel Aguirre Rivero. Fue en el cierre de campaña de Manuel Añorve Baños, en Acapulco. Y siguió el ataque asegurando que la izquierda es “oportunista” porque “se pirateó” a un priísta para postularlo. Dijo que Añorve Baños es una muestra de “cambio generacional con gratitud y lealtad a las oportunidades que le ha dado el PRI”.

    Manuel Añorve Baños parece un dirigente “chicharronero”. Habla a gritos, hace promesas muy limitadas como la atención integral de salud a 5 mil mujeres. Sanear la bahía de Acapulco, reforestar la montaña y la zona centro de Guerrero. Y asegura que con los partidos Verde y Panal, va a ganar.

   Denunció a la senadora perredista Claudia Corichi y a su contrincante Ángel Aguirre Rivero. Por su parte, Beatriz Paredes señaló que los guerrerenses “tienen valor civil y ningún grupito de zacatecanos los apantalla”, en obvia referencia a Corichi-Aguirre.

   Sólo el gobernador de Veracruz Javier Duarte,  estuvo presente y, para acabarla, los ex gobernadores de Guerrero Israel Nogueda, Rubén Figueroa y René Juárez.

   De acuerdo con los organizadores, había 10 mil priístas en el mitin. Pero, cálculos de conocedores se acaso había 4 mil eran muchos.

   De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico El Universal un 42 por ciento votará por el candidato de Guerrero nos Une” Ángel Aguirre Rivero  y solo 32 por ciento  por el candidato “Tiempos Mejores para Guerrero” Manuel Añorve Baños.

   El PRI presento una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos electorales (Fepade) y el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) la presunta intervención de 100 brigadistas de Zacatecas, según la conversación Corichi-Aguirre.

DE ESTO Y DE LO OTRO

Murió el Obispo Emérito Samuel Ruiz García debido a complicaciones cardiacas por las que era atendido en el hospital Ángeles del Pedragal, en la Ciudad de México. Fue muy famoso cuando era el Obispo de San Cristóbal de las Cosas, en Chiapas. Participó en las negociaciones entre el Gobierno de la República y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del Sub Marcos. En las negociaciones que lograron un acuerdo, en San Andrés Larráizar, el Comisionado de Paz del Gobierno, era el matamorense Marco Antonio Bernal Gutiérrez. El acuerdo fue bombardeado y derrotado en el Senado por el célebre litigante Diego Fernández de Cevallos y el priísta Manuel Bartlett Díaz. Bernal Gutiérrez nos contó que el Obispo Samuel Ruiz era, realmente, el comandante de los zapatistas y que bajo la sotana, traía la pistola.

   El Alcalde Alfonso Sánchez Garza recibió ayer en Palacio Municipal a los dirigentes del magisterio de Matamoros, con los que dialogó sobre la buena marcha de la educación en Matamoros. Sánchez Garza les dijo que él va a apoyar fundamentalmente la educación. Los maestros externaron su felicitación por su cargo y por el año nuevo. Por la tarde, a eso de las 5 PM, el alcalde estuvo en la colonia Guadalupe Victoria, en la casa de la señora Teresa Martínez Becerra, en la calle Mariano Matamoros. Allí se entrevisto con presidentes de varias colonias para analizar los problemas comunitarios.

    El general brigadier en retiro Ubaldo Ayala Tinoco, Secretario de Seguridad Pública del Estado, anunció que se hará una “limpia” al interior de los Centros de Ejecución de Sanciones del Estado de Tamaulipas (CEDES). “En los puntos que he revisado este es el único que no hemos cumplido en su totalidad, básicamente en las revisiones, e3n las remociones de gente, no todos los custodios son la gente adecuada se necesita hacer curso, ponerles atención. Digamos que hacer la limpia”.

   La nota triste para los aficionados a los toros. Murió la madrugada de ayer, en un accidente automovilístico, el matador de toros José María Luevano, a los 37 años de edad. Se dirigía a su domicilio  y en el kilómetros 53 de la carretera México-Querétaro, chocó con un trailer, estallando en llamas su camioneta. Nada se pudo hacer. Casado con Laura Fernández, con quien procreó tres hijos, el último de ellos nacido apenas el jueves. En paz descanse el matador de Aguascalientes.

   Aquí dejamos esto, por hoy. 

Más artículos de Martín SIFUENTES
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Las lecciones del Zócalo

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Corcholatas tras las rejas

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro