Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Monrealismo busca trueque: Reformas por candidaturas '22

Fernando Acuña

19 de July, 2021

La facilona versión de que, cualquiera de los actuales aspirantes a la gubernatura por MORENA lograría derrotar al abanderado o abanderada del cabecismo en el 2022, es tan frágil como suponer que para la marca guinda, la elección del año entrante,  es pan comido. Y  que no hay el más mínimo motivo para preocuparse pues la  alternancia está garantizada.   

Esto último nos llevaría por lo tanto a la audaz presunción de que dividido o no dividido, el Movimiento de Regeneración Nacional  está condenado irremisiblemente a la victoria.  

Y la verdad es que se va a requerir de una candidatura  bien consolidada en todos los sentidos. En primer lugar, la persona que porte la estafeta  sucesoria del obradorismo  en Tamaulipas, debe trabajar ya desde ahora para unificar finamente esa urdimbre de intereses, diseminados  en el norte, centro y sur de nuestro estado. 

En Morena ha llegado el momento de poner en marcha dos operaciones matemáticas importantes como lo son la suma y la multiplicación. Y al mismo tiempo desactivar las restas  Y  las divisiones. 

Pero en todo  esto, hay un detalle que parece olvidarse: urge un nuevo Delegado enviado del CEN morenista que preside Mario Delgado Carrillo, una especie de embajador político  que llegue a Tamaulipas, para  encargarse de la etapa  que dio inicio justo en la madrugada del siete de junio, cuando el mapa del poder político tamaulipeco, cambió de color. Un parto electoral donde nació el empoderamiento morenista. 

Recordamos que fue a, finales de enero de este año, cuando después de mucho tiempo en el olvido, fue reactivada la marca MORENA a través del   Delegado Lucio Ernesto Palacios enviado desde el Comité  Ejecutivo Nacional  De él, se sabe que traía o tiene  el fierro monrealista.  

Sin embargo, no fue el grupo Monreal  el que definió algunas de las principales candidaturas, especialmente en el norte de Tamaulipas. Los intereses facciosos de Ernesto Palacios chocaron con las designaciones  de candidatos en las grandes ciudades de la región fronteriza, donde finalmente  se obtuvieron resonantes triunfos para la causa morenista. 

¿Pero cual puede ser la explicación de que, AMLO  le hizo un guiño al monrealismo   de Tamaulipas,  en aquellos primeras  semanas del  presente año, permitiendo el arribo de un operador totalmente identificado con este grupo?  

Uno de los motivos podría ser que, en este mismo año, la cámara baja y alta del Congreso de la Unión, aprobaron en fast track, antes de las elecciones del seis de junio, un paquete de reformas estratégicas para el Presidente.  

Entre otras podemos citar la Ley de Hidrocarburos;  La Reforma del Poder Judicial; el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Movil; la desaparición del outsourcing, concesiones a los ferrocarriles, y la ley orgánica de la Fiscalía General de la República. 

A lo largo de su existencia como parte importante de la 4T, la relación  entre el grupo Monreal y el Presidente AMLO no ha sido tan estrecha, pero se ha basado en cuestiones de tipo utilitario. Buena parte del desmantelamiento de la legislatura del pasado y el surgimiento de una nueva superestructura legislativa, la han impulsado  los monrealistas desde el Congreso. 

Hasta ahí todo iba bien, hasta que surgió lo del tema  de la debacle electoral en la CDMX, de la cual  responsabilizan al líder del senado. La declaración más reciente de Monreal, es en el sentido de que, (en lo sucesivo),  no será tan fácil aprobarle reformas al Presidente. Y mucho menos por la vía de torcerles  la mano a los opositores. Monreal prepara sus armas. 

El Grupo Monreal, desplazado al menos en la narrativa de AMLO, de la sucesión Presidencial, sabe que el tiempo apremia, y que lo único que les queda es jugarse el todo o nada ante AMLO, presionándolo para que les ceda espacios de poder, (gubernaturas en 2022) a cambio de seguirle aprobando reformas, necesarias para la consolidación de la Cuarta Transformación, todo ello  en función de lo que el Presidente busca establecer para el segundo trienio de su mandato. 

La pregunta que formulamos tiene mucha relación con la manera como llega el cabecismo  al palacio de gobierno en la elección tamaulipeca del 2016. 

Se sabe, (y esto considerada como una versión veraz en el círculo del  Presidente López Obrador), que  Cabeza de Vaca llegó   a la gubernatura como parte de una negociación entre un grupo de senadores panistas y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a cambio de avalar en el Congreso  la energética y otras reformas estructurales que hoy se encuentran en franca retirada. 

¿La próxima candidatura morenista a la gubernatura en Tamaulipas tendrá el mismo origen  de  negociación en  las alturas, como la que consiguió el PAN cabecista hace cinco años? 

 Habrá que ver, como se desenvuelven las cosas, porque le creemos al Presidente AMLO cuando asevera que los que le antecedieron en el poder  y él actual sexenio de la 4T, no son iguales. 

Y para muestra ahí tenemos el botón de la consulta popular para juzgar a los expresidentes. 

Pero la estrategia de monrealismo sigue gravitando sobre el calendario de la sucesión tamaulipeca: reformas a cambio de una candidatura a gobernador en el 2022. 

 ¿Lo conseguirá el monrealismo?  

  Dejemos que el tiempo  emita su opinión. 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro