Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Américo impulsa la Consulta y Juicio a ex Presidentes

Fernando Acuña

25 de July, 2021

Se mueve el senador AVA en las mismas coordenadas  de Palacio Nacional. 

Este lunes a  las cuatro de la tarde,  estarán en esta capital los cuadros políticos del morenismo nacional que vienen organizando la consulta popular, en torno al juicio ciudadano contra los ex presidentes Salinas. Zedillo, Fox, Calderon y Peña Nieto. 

Junto a personalidades como Diego Hernández Coordinador Nacional de la Consulta Ciudadana, y Tomás Sánchez quien ejerce la misma tarea pero en la región norte del país, participarán figuras importantes del morenismo tamaulipeco, como el  senador  Américo Villarreal Anaya, así como los diputados electos Pepe Braña Carranza y Vital Román entre otros.  

Todos sabemos que en nuestro país, la llamada consulta popular, es relativamente nueva, pues dio inicio legalmente en el 2014, a través de la Ley Federal de Consulta Popular. 

En el artículo 5 de esta ley, se establece que : “serán objeto de consulta popular, los temas de trascendencia nacional o regional competencia de la federación”. 

El trasfondo de la  primer consulta popular que está  por llevarse a cabo en México, a partir de este primero de agosto próximo,  es el de  decidir si se lleva o no  ante  la justicia a los  Expresidentes de los últimos treinta años. Todo ello  derivado de las decisiones que en su momento adoptaron dichos personajes, cuando estuvieron al frente del país. 

 El texto de la pregunta específica que vendrá en la boleta de la votación, este primero de agosto, dice lo siguiente:  

"¿Estas de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a  garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.  

Se colocarán 57 mil mesas receptoras en todo el país.  De esta cifra, a Tamaulipas le corresponderán  mil 651 Mesas Receptoras, distribuidas en todo el estado, pero de manera especial en las principales ciudades tamaulipecas. 

-------MONREAL PIDE ALINEARSE A JOSE RAMÓN, PERO  JR TRAE SU PROPIO PROYECTO---- 

El senador Ricardo Monreal está tratando de alinear a los protagonistas de la sucesión tamaulipeca, para que  se adhieran a algunos de sus”gallos”. Pero hasta ahora no lo ha conseguido.  

Uno de los  cuadros morenistas que fue invitado recientemente a platicar con el aspirante a la Presidencia, y ex gobernador  de Zacatecas, fue el Superdelegado de los programas de bienestar social, José Ramón Gómez  Leal.  Se sabe que de dientes para afuera, el chavo reynosense emparentado con la familia  del cabecismo, le dijo que sí a Monreal. Pero lo  cierto  es que el JR trae su propio proyecto.  

De hecho, el JR  bajó sensiblemente en las expectativas  sucesorias, hasta el grado de que ya no se le considera un rival serio dentro del hándicap morenista por la sucesión del gobernador Francisco García Cabeza  de Vaca. A sabiendas de esta circunstancia,  los monrealistas han estado realizando  algunos movimientos orientados a cortejar políticamente al  JR, y jalarlo para su causa.  

Lo que no saben o parecen ignorar, es que JR también tiene su corazoncito. Y que  entre sus planes figura colarse a la terna finalista, a finales de este año o inicios de enero. Mientras llega esa fecha, José Ramón a todos les dice que sí, para evitarse problemas, pero no les dice cuando. 

---------LA VIRTUAL ALCALDESA DE NUEVO LAREDO, CARMEN LILIA CANTUROSAS, CONTARÁ  CON TODO EL APOYO PRESUPUESTAL— 

Carmen  Lilia Canturosas Villarreal  contará con todo el respaldo del  Congreso federal y estatal,  en materia de recursos presupuestales,  todo lo anterior con el propósito de sacar adelante los temas de desarrollo   que demanda la población de  esta importante urbe fronteriza. 

 Carmen Lilia declaró que  se dará cabal cumplimiento a los compromisos de campaña, y ya desde ahora se le está dando puntual seguimiento a los proyectos que en el pasado  se quedaron sin cumplirse. 

 “Viene una nueva era para Nuevo Laredo, vamos a trabajar para fortalecer  la infraestructura del comercio internacional, que es sin lugar a dudas, la mayor fuente de empleo de nuestra ciudad”, puntualizó. 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro