Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de marzo, 2011
Eran una cadena, breve pero poderosa. La madre y la niña, el padre y el pequeño. Todos tomados de la mano. Así entraron ayer por la mañana, al espacio familiar por excelencia: el Parque de Tamatán. ¿Quiénes eran ellos..? El gobernador, su esposa y sus pequeñines, que a su manera disfrutaron éste fin de semana, en un ambiente De fiesta colectiva, cuyo propósito era consolidar la importancia de vivir unidos, bajo lazos de amor y de respeto.
Fue un domingo excepcional. La cita en el tradicional parque de Tamatán, el espacio arbolado perteneciente a la antigua hacienda porfiriana, propiedad de Manuel González, (hijo) a finales del XIX. A las 10 de la mañana arribó el ingeniero Egidio con la señora María del Pilar González de Torre y sus dos chiquitines. Se buscaba enviar un mensaje de unidad familiar y de valores, y se logró con creces. La gente respondió con entusiasmo, sumándose a una serie de eventos artísticos y culturales. El gobernador y su esposa, realizaron un recorrido por el paseo más emblemático de Tamaulipas.
Pero antes, se efectuó una ceremonia, donde la Presidenta del DIF tamaulipeco, señaló que la familia es la piedra angular de la sociedad.
-----En el DIF y en el gobierno del estado, estamos trabajando con todo nuestro entusiasmo, para contribuir a la construcción de una sociedad más fuerte y más unida, teniendo como base familias sólidas, familias con valores, familias fuertes.
Un speech matutino, que fue al punto, sin divagaciones. Al concluirlo, recibió una cariñosa felicitación de su esposo. En lo personal, fue la primera vez que vi a la titular de la asistencia social del actual sexenio, hablar en un acto público, y creo que lo hace bien. Enseguida del mensaje, un grupo de alumnas de la escuela Normal de Educadoras, “Estefanía Castañeda” presentaron un sketch, sobre el tema de la familia y sus fortalezas anímicas y morales.
Al ser entrevistado por los medios sobre el tema del día, Egidio dijo que, siempre ha tenido por costumbre, comer en casa y compartir con sus hijos y su esposa. Y se refirió al domingo como el espacio común para convivir y disfrutar ese tiempo de calidad con la familia.
No asistieron funcionarios del gabinete. Fue más bien un evento confeccionado para vivirlo en abierta convivencia con las familias del centro tamaulipeco. Ahí entre animadores disfrazados de jirafas, osos y cebras, los chiquitines y sus padres, disfrutaron del programa organizado ex profeso y muchos de ellos renovaron el asombro de ver de cerca la imponente estatura de las jirafas, los predadores africanos y las aves.
Por aquí estuvo ayer, entre los invitados especiales, el licenciado José Ángel Cárdenas del Avellano, mismo que realizó el recorrido acompañado de su esposa. De manera discreta, el empresario tamaulipeco se mezcló con la concurrencia y efectuó la caminata a lo largo de los puentes y pasadizos del parque, justo donde se encuentran las diversas especies de la fauna. Pepe es de un carácter tranquilo. Suele ser muy analítico, y no pierde los estribos tan fácilmente. Diríamos que está dotado de una inteligencia emocional bastante desarrollada.
Cárdenas del Avellano juega un papel importante, en los actuales tiempos sexenales. Se dice que, es una de las pocas personas que pertenece a un compacto círculo de amigos del gobernador. Amigos no de ahora, pues en la actualidad, obviamente que muchos buscan adjudicarse este preciado título afectivo. La de ellos es una amistad de muchos años, probada en lazos de lealtad, convivencia y de confianza.
Merced a esta circunstancia, no son pocos los que le vaticinan el éxito político. Pero el empresario egresado del ITESM, no pierde el piso. Se maneja con ecuanimidad y asegura que lo suyo es la disciplina del trabajo dentro de la iniciativa privada.
--------EL INFORME DEL RECTOR------------
Dadas las condiciones del tema duro, se dice que el Informe del rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, se daré en un ámbito de estrictas medidas de vigilancia y de control, en lo que a la asistencia se refiere.
Durante los últimos días, se ha visto un sensible acercamiento de chema con el habitante de la primera esquina de palacio. No se sabe aun, cual será su papel político en el futuro inmediato. Pero por el momento, la llegada de un nuevo tesorero, en la persona del contador público Enrique Carlos Etienne, considerado como uno de los más cercanos al gobernador, ha parado las antenitas de más de un universitario.
A propósito de éste tema, se cuenta que hace algunos años, cuando funcionaba aquella famosa cafetería VIPS en el perímetro del Holiday Inn, había una mesa muy constante, semana tras semana.
Esta mesa estaba integrada por cuatro amigos. Egidio Torre Cantú, Jesús Serna Barella, Jorge Abrego y Enrique Etienne.
En lo que se refiere al rector, su aparente desventaja, puede revertirla en la medida que, demuestre que, sin ser una persona cercana a Egidio, podrá proyectar talento y capacidad de servicio, para poner a Tamaulipas, en el mapa de la eficiencia, vinculada con la academia y la investigación superior.
Esa y no otra es la disyuntiva de chema: demostrar que está preparado, y que su actual posición al frente de la UAT, es avalada por resultados convincentes.
Es grande el reto.