Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Groseros reclamos a Claudia

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

¡Que no panda el cúnico!

José Inés Figueroa

Arnoldo García

La nueva dirigencia

Arnoldo García

Cd. Victoria

Victoria y la virginidad política

Fernando Acuña

24 de mayo, 2011

Todos   los comités municipales  del  PRI  en el estado  han sido  renovados. Todos, menos uno: ciudad  Victoria. La  explicación  a éste fenómeno  no es otra que,  la  minuciosa  búsqueda  del  anhelado himen curricular. A  todos los que  hasta ahora  se han mencionado, les han encontrado amoríos facciosos.

     En el sondeo interno del  priísmo capitalino,  los  suspirantes  al cargo municipal del tricolor,  han  aceptado que  sus  sueños  ya se han arrullado antes en  diversos colchones  del poder,  anteriores  al periodo actual. El  hecho  de haberse entregado  ya a las pasiones partidistas del pasado, les  perjudica. Les  robaron su inocencia. Han perdido su virginidad política.

   De  esta manera  han desfilado los nombres de Eduardo  Gattas,  de Cesar  Saavedra,  de Cesar García  Coronado, de David Araujo, de Isaac  Mata  y  de  Mario Arizpe, entre otros.

  El  caso es que a los caballeros,  se les  han encontrado  herrajes  muy identificables. El  problema para  Victoria es que,  difícilmente  se va a encontrar  a  un puberto  político,  con  el talento  y la capacidad  para  hacerse cargo  del  PRI, en  la capital  de la entidad.

  En  consecuencia,  lo más  recomendable es que  busquen gente  capaz,  sin  pensar en que, están  contaminados por el padrinazgo  de  tal ó de cual grupo  ó  camarilla. Simple  y llanamente que sea  del  PRI,  y que  cuente con el  perfil que se requiere para  hacer  un buen papel,  en la ciudad donde tiene su asiento, el liderazgo  político de Tamaulipas.

  Solo de esa manera, porque virginidad política, es difícil que encuentren.

-----DIÓDORO:  PLANTEAMIENTOS  Y SEMBLANTES----

   La prueba Enlace  está  ganando en estatura  de conocimientos  y en credibilidad social. Los padres  se preocupan más  y los maestros  se observan con una mayor entrega  en las aulas,  donde poco a poco, gana terreno  un sano   espíritu  de competencia,  por lograr  los  mejores  lugares. Tal vez, esto no sea suficiente,  por  la complejidad de  los factores que inciden en la educación. Pero, de entrada es un signo positivo.

  Aquí  en  Tamaulipas,  el  ingeniero  Diódoro  Guerra  Rodríguez, tiene una visión, no solo  técnica, sino  filosófica y humanista sobre   éste  tema estructural por excelencia. Egresado  del  Instituto  Politécnico Nacional, nuestro  Secretario de  Educación,  posee una formación académica  y profesional, de raigambre progresista, que históricamente se origina en el cardenismo, justo en la década  de los años treinta.

----Vamos a construir  una  mayor  infraestructura  en el norte del estado,  me dice, mientras  el pulso vehicular,  late incesante en la Calzada de Tamatán. Se trata de un tamaulipeco  con doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid,  que de  1994  al 2000, despachó  desde  la Dirección del  Politécnico Nacional en Zacatenco, Distrito Federal.

----¿Y sus lentes..?, le pregunto,  al verlo ahí, despojado de ese atuendo visual, que  le es característico.

------Sucede que, yo veo muy  bien de cerca. De lejos es  cuando  requiero de ellos.

 Es la 1.20 de la tarde.  A  esa hora, el bunker de Tamatán hierve en la profusión de su burocracia. Estamos en su despacho. Mi anfitrión viste casual. La mirada atenta. No hay llamadas.

  El autor  de libros como  “Educación  y  Cambio Estructural”,  así como  “Conocimiento, Educación  y  Progreso” entre otros,  me adelanta que uno de los cambios que se perfilan, es el de  otorgarle  un más alto rango de puntuación,  a  los maestros  con un mayor número de alumnos, bien preparados.

----Hace algunas semanas,  maestras y maestros me comentaban con entusiasmo,  como paulatinamente  han  cambiado  su percepción sobre la necesidad de preparar más a sus alumnos. Los  noto animosos,  con  otra mentalidad, incluso  hay  una competencia entre ellos, por  tener a los  alumnos más sobresalientes en la prueba Enlace.

----Me  he encontrado  con escuelas  de madera, que empezaron así  de manera provisional, y así se quedaron. Lo más  significativo  de todo esto, es que,  los niños que estudian en estos lugares,  son  en muchas ocasiones, los más sobresalientes. Vamos a  brindarles todo nuestro  apoyo. Aquí en  Tamaulipas, por instrucciones  del gobernador  Egidio Torre, los  alumnos más  destacados  de la prueba  Enlace, serán  becados.

Diódoro  habla  en torno  a  los cambios que se avecinan. Próximamente todos los estados, serán convocados una reunión  en Puebla con el Presidente y la maestra Gordillo. Aunque algunos no le confieren, experiencia política,  éste hombre  irradia confianza  y seguridad: dos activos fundamentales  de la naturaleza humana.

------Me  parece que podemos cambiar; salir adelante. Aunque  en los  últimos  diez años  de gobierno federal, ha  disminuido el número de mexicanos  que concluyen una carrera profesional.

  ----Las  cifras  más  significativas, en  éste tema, pertenecen a  los tiempos en que gobernaba el PRI, señala  el funcionario, considerado  entre los profesionales de la rama tecnológica más  relevantes  del último medio siglo  en nuestro país.

        El  reloj  de la educación sigue girando. Por la oficina del Secretario fluyen incesantes los  protocolos  de la legalidad educativa. Acuerdos, firmas, audiencias. Me alejo de ese  cosmos de  gaveteros  y  documentos. Un océano de historias, de trámites  y esperanzas…la galaxia infinita de los expedientes. Salgo  del enorme vientre administrativo. Me despide el doctor  Sierra en la frontera de la república de las letras. Más allá,  el sol y su realidad inclemente, alumbra nuevas historias.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

El tumor del PRIAN

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Cabeza: sin red protectora

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro