Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de junio, 2011
C Desde que un sexenio despega, se inicia la competencia por el poder. Es una regla no escrita, pero indiscutible. Hasta ahora, la carrera interna por acumular mayor puntuación en los gabinetes del pasado se daba entre políticos. Hoy, la discreción, el discurso breve, centrado en una disciplina a ultranza, de responsabilidad y pulcritud administrativa, son los parámetros a medir.
Egidio, está observando con detenimiento a sus hombres y mujeres del gabinete. Los eligió en función de sus perfiles, que los definían como consumados conocedores del tema. Y hoy los evalúa de acuerdo a los resultados prácticos.
A estas alturas, el hombre de mirada aguda y en ocasiones severa, ya se dio cuenta quienes son los que, interpretan con exactitud su estilo. Y quienes, se han quedado atrapados en el pasmo de una actividad pública, que ciertamente, no es lo mismo que obtener dieces y estrellitas en los cuadernos.
Hasta lo que sabemos, el gobernador no es un hombre dado al regaño, solo en situaciones extremas. Por lo general prefiere otorgar el beneficio de la duda, y dejar que sus colaboradores sean los que al final, la libren, o como suele decirse, se ahorquen solitos.
En el caso del anterior Secretario de Seguridad Pública, el hombre era demasiado locuaz, algo que va contra la seriedad y discreción del mandatario estatal. Llegó un momento en que, sus declaraciones a los medios desbordaron la mesura.
Desde la primera esquina, nunca se le dijo nada, se le dejó seguir, y al final, simplemente se le relevó. El actual, es mucho más tranquilo, y la prudencia es una de sus principales características. Al menos eso es lo que se ve desde afuera.
Otro punto más: parece que el puntero del gabinete; el que se gane la confianza plena del gobernador, no será precisamente el que mejor hable de él, el que más le lance lisonjas, sino el que más trabaje.
El piropo a quemarropa ha dejado de ser moneda de cambio, en la difícil y compleja tarea de ganarse la aprobación de quien gobierna. En consecuencia, aquellos que pretendan llegar lejos, en esta carrera que apenas se inicia, deberán de ser cautelosos, pero ante todo, eficaces, para entender el estilo de su jefe: un estilo que exige trabajo, pero ante todo, mucha madurez para no meterse en reflectores que no les han sido ofrecidos.
Otra apreciación: el gobernante tamaulipeco, valora a la gente con iniciativa, pero suele desesperarse cuando aquellos que le plantean proyectos, no saben de qué manera aterrizarlos, eficientemente.
Las anteriores, son solo algunas observaciones que, a vuelo de pluma me permito formular. Puedo equivocarme en mis percepciones, y si así fuera, ruego a Egidio que me corrija. Pero para mi gusto, creo que, todas ellas son ciertas.
La prueba enlace en el gabinete, durará seis años. En nuestro papel de periodistas, estamos viendo que, algunos alumnos ya se están distinguiendo como aplicados; otros, se están quedando a la zaga. Mientras está historia avanza, permítanme advertirles lo siguiente:
El maestro es muy estricto. Y si no estudian y hacen la tarea, del Tamaulipas Fuerte, difícilmente van a pasar.
------DEPLORABLE POLITIZAR EL TEMA DE LA SEGURIDAD-----
Lo más grave que puede ocurrir, justo a un mes de que se desarrollen elecciones en algunas entidades de la república, y especialmente en el estado de México, es el amago por parte del gobierno federal de judicializar la política.
Cierto: el Presidente de la república puede dar ese paso que, de hecho se presenta como una constante tentación: la de desgastar a sus adversarios políticos, por la vía de las averiguaciones previas y el escándalo mediático. Pero, hasta donde estaría comprometiendo al país, en una peligrosa crisis de Estado, de incalculables dimensiones..?
Para nadie es un secreto que hasta ahora, el equilibrio de las instituciones mexicanas, se ha dado gracias a la voluntad del PAN, del PRI y del PRD, los tres partidos que se reparten la responsabilidad de administrar el país. Podemos decir de ellos mil cosas. Cada uno es cuestionable en diversos ángulos. Pero tampoco podremos negar que esta triada partidista, constituye la base de la precaria legalidad, en la que ahora nos encontramos.
En otras palabras: tratar de destrozar al PRI, por la vía de la guerra sucia, equivaldría para el grupo panista en el poder, a invocar una sangría política, que a nadie de los actores conviene. “Han despertado al tigre”, dijo Porfirio Díaz, antes de embarcarse rumbo a París, en el Ipiranga.
Lo mismo, se le puede decir hoy a Calderón: que no despierte al “tigre” de la violencia política. Ya bastante tenemos con la realidad que ahora nos llena de angustia y de zozobra.
-----------QUE YA ESTÁN LISTOS LOS NOMBRES DEL PRI MUNICIPAL---------
Se comenta que, el Presidente del PRI Lucino Cervantes ya tiene en su libreta la terna más apropiada de la cual saldrá el próximo dirigente municipal del PRI. En el pasado algunas propuestas fueron rechazadas, pero ahora sí, está es la buena.
En ella figuran una mujer y dos varones. La propuesta de género sigue funcionando. Se habla de que Gattas sigue moviendo una patita, y de que en el carril de la competencia, lo acompaña un joven priísta, que habita en las casonas escondidas, situadas rumbo a la salida a Matamoros. La mujer ha participado ya en varias batallas priístas. Aguas, porque si no se ponen de acuerdo, les podría ganar la partida.