Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de junio, 2011
Tardó mucho el profesor para cumplir su cita con los periodistas en Plaza Mariana. Llegó literalmente trotando, con palabras de disculpa colgándole de los labios. Debo reconocer que aguantó vara, y que procuró satisfacer todas las dudas expresadas por los colegas de los medios. La reflexión principal que la visita del Presidente del PRI nacional, me deja es su reconocimiento al liderazgo político del gobernador.
En sus respuestas dejó muy claro que, lo que suceda ó deje de suceder con el priísmo tamaulipeco, será decisión de quien ocupa la primera esquina de palacio. Atrás quedaron bromas y vagas promesas. Humberto Moreira vino a Tamaulipas para dejar en claro que, existe un pacto con Egidio Torre Cantú, y que de ahí se derivarán las diputaciones federales y senadurías del 2012.
Una periodista le expresó al jerarca tricolor que él, el enjundioso, el peleonero y bailador, ya no es el mismo de hace unos meses. Y que da la impresión que se encuentra en franca retirada, ante las embestidas criminalizadoras del PAN-gobierno. Humberto dijo que no, que sigue siendo el mismo. Que cuando alguien lo invita a bailar sigue bailando, “como ahorita en el evento del Poliforum, me puse a bailar, ¿no me vio..?”.
Lo cierto es que, ayer en Plaza Mariana sí vimos a un Moreira más conservador. Contestó solo lo necesario. El Humberto de las bromas y los desplantes está un poco desdibujado, tal vez por los recientes acontecimientos que de una u otra manera, “acalambran” al priísmo nacional. El más reciente, es la detención del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Ron.
Sobre éste tema en particular, Moreira se quejó de un trato mediático injusto: “recientemente, cuando detuvieron al ex candidato panista a la gubernatura de Aguascalientes, nadie dijo nada, pasó de noche, pero ahora que detienen a Hank, resulta que todo mundo lo magnifica. En lo particular no puedo hacer ningún comentario, espero contar con mayor información sobre éste tema”.
En relación a la inclusión de tamaulipecos en el CEN priísta, dijo que, ya se encuentra ahí Manuel Cavazos Lerma. Señaló que el Consejo político Nacional del PRI no va a sufrir modificaciones.
Un editor de una revista matamorense, le inquirió sobre si no es motivo de malestar moral, el hecho de que su hermano sea el candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, y el entrevistado dijo que, otros políticos del PAN también traen a sus familiares como abanderados a cargos de elección popular. Citó el caso de la hermana del Presidente en Michoacán.
Moreira refrendó en la conferencia de prensa, lo que ya había planteado anteriormente en la reunión del Poliforum: la exigencia de que se esclarezca el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú.
-----¿Es posible que el gobierno calderonista quiera aprovechar éste caso, para tratar de inculpar a políticos tamaulipecos..? se le preguntó.
-----No. El PRI nacional está planteando que por encima del terrorismo político, se imponga el estado de derecho. Pero también estamos demandando que no se utilice el tema de la seguridad para judicializar la política. Estaremos muy pendientes de que no sea así.
Durante toda la conferencia, el acompañante de HMV en el presídium de la rueda de prensa, el Presidente del CDE priísta, Lucino Cervantes Durán, permaneció en silencio, solo como observador. Su rostro inalterable. Solo mostró un gesto de cierta incomodidad, cuando Moreira dijo que en todo el país, en materia de fuerza priísta, el segundo es Tamaulipas, porque el primero es Coahuila.
Recuerdo que hace unas semanas, durante la conferencia del ex alcalde de Medellín Colombia, Sergio Fajardo, el gobernador , medio en serio, medio en broma, le dijo al expositor que en lo único que no estaba de acuerdo con él, era en que Medellín era mejor que Tamaulipas. El gober sacó a relucir la garra, obviamente que en este caso, Lucino prefirió callar, por cautela, y tal vez un poco de disciplina, por estar ante su dirigente nacional.
En fin, que la conferencia con Moreira así concluyó. El profesor vino a Tamaulipas, para legitimar al PRI de Egidio Torre Cantú. Y de paso complementar en lo mediático, los acuerdos políticos trazados de antemano con el liderazgo político tamaulipeco.
En pocas palabras, Moreira llegó con instrucciones precisas de alinearse ante Egidio. Y eso fue justamente lo que hizo: ratificó la alianza con el PRI de Torre Cantú. Todo de cara a los acontecimientos del 2012.
-----JOSÉ ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS: FUTURO ALCALDE Y………..¿ALGO MÁS..?
La sucesión del PRI municipal , se resolvió a favor de José Ángel Cárdenas Castillejos. No se requiere ser pitoniso para saber que, éste joven cuadro del nuevo PRI tamaulipeco, va que vuela rumbo al palacio del diecisiete. De aquí al 2013, Cárdenas Castillejos, estará listo para administrar la capital tamaulipeca.
Recuerden que en columnas anteriores, les decíamos que siguiésemos la pista de éste chavo, cuya fuerza política es incuestionable. Y si además de eso, tiene cierto carisma, pues..¡aguas! con aquellos que ya se sienten en la antesala…porque si se convierte en alcalde en el segundo trienio de Egidio, la experiencia nos dice que, puede llegar más lejos todavía….
Recientemente le comentábamos al licenciado Pepé Cárdenas que era su momento para ser alcalde de Victoria. Nos dijo que, a él, ya anteriormente se le había presentado esa posibilidad y que había optado por la actividad empresarial, donde para ser objetivos, el señor ha destacado.
Pero..¿que tal su hijo..? Está haciendo una carrera política, que lleva un rumbo muuuy definido. Regidor, líder municipal del PRI, alcalde..y…… es muy joven y su familia tiene el poder real del tema mediático..y económico.