Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de agosto, 2011
México ya no tiene tiempo para pensar en que se puede hacer a fin de mejorar la economía y el crecimiento del país y requiere ya de reformas estructurales, empujadas desde el Congreso de la Unión, aseguró Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Tras inaugurar las oficinas de dicha organización en Ciudad Victoria, el líder empresarial destacó que la iniciativa privada ha lanzado gritos de desesperación porque no se llevan al pleno legislativo, cambios sustanciales para poder sacar adelante a la nación.
“Hoy más que nunca debemos de trabajar, dialogar y consensar con nuestros legisladores que son nuestros amigos, ya lo hemos hecho en todo el país, se van convencidos de nuestras ideas pero cuando llegan a sus partidos políticos, no sé lo que pasa; yo pido que ojala podamos dejar las cosas particulares y de partido por los problemas del desarrollo económico de México”.
Abundó que “ojala que en las contiendas políticas que vienen, podamos deslindar esas dos cosas, lo político y lo que tiene que incidir en el desarrollo económico del país; estamos trabajando para tener un documento puntual y específico en las perspectivas que necesitamos como CANACINTRA”.
Cervantes Rodiles exhortó a los candidatos a la Presidencia de la República así como a las senadurías y curules en la Cámara de Diputados, a que vayan con propuestas de altura, sin descalificaciones a sus adversarios, a fin de no afectar la economía del país, “que sean transparentes y claros de lo que quieren para México, y de igual forma que se comprometan por escrito, a cumplir sus proyectos”.
Dijo que una parte considerable del sector empresarial que representa, votará e impulsará a los abanderados que tengan las mejores propuestas, “no habrá voto de castigo a quienes hicieron mal las cosas, porque son nuevos tiempos, nosotros daremos el respaldo a quién tenga un panorama claro de cómo ayudar al país, sin importar que sean del PRI, del PAN o de la izquierda, pero eso sí, de la izquierda moderada”.
Destacó la importancia de generar puestos de trabajo bien renumerados, y por ende la necesidad de que se aprueben reformas esenciales para incidir directamente en la productividad y empleo.
“Les pedimos a los legisladores que nos ayuden una reforma laboral que tiene más de 40 años sin tener modificaciones, es increíble que tengamos que negarles la oportunidad a millones y millones de jóvenes que están estudiando, al no quererlos contratar por horas o medios tiempos, a fin de que vayan adquiriendo la experiencia que necesitan los empresarios para que cuando terminen su carrera se inserten directamente a la productividad de la compañías”.
Cervantes Rodiles también solicitó una reforma hacendaria con cuatro puntos: que las finanzas publicas sean sanas, que haya transparencia y eficacia en el gasto, así como desregular para poder hacer las cosas más sencillas y fáciles de declarar para poder ayudar a las pequeñas empresas a fin de hacerlas más productivas, porque ahora tenemos que echar mano de un contador para hacer el reporte de los gastos mensuales”.
En materia de reforma energética, el líder nacional de CANACINTRA sugirió que los insumos sean competitivos para las empresas, “porque si no luego nos sacan de hacer estrategias importantes para competir a nivel global, también queremos que la energía eléctrica tengan precios accesibles”.