Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de agosto, 2011
Ante la incapacidad de Jorge Alberto Reyes Moreno, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER) para resolver problemas del campo, 300 integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) de Tamaulipas, tomaron las oficinas de dicha dependencia gubernamental.
José González Robles, uno de los productores que encabezó la manifestación, comentó que esto se debe a un presunto desvío de 30 millones de pesos en la dependencia antes mencionada, mismos que serían destinados para diversos programas de apoyo a productores del campo, como la reparación de daños por las heladas a principios del presente año.
“Exigimos que se explique en cuales rubros fueron gastados estos recursos y a donde específicamente fueron destinados, ya mandamos un documento al delegado de la SAGARPA, al de SEDER y al Congreso del estado donde pedimos que se nos de la atención e información solicitada”.
Abundó que “supuestamente ya los aplicaron pero ayer le pregunte al Secretario y no me supo decir en que lo invirtieron, a lo mejor están haciendo un 'guardadito', pero, si agarra un guardadito de aquí uno de por allá y otro más, si junta buen dinero”.
Lamentó que Reyes Moreno incumpla con sus promesas de meses pasados, de hacer cuanto fuera necesario para que le fuera bien al campo tamaulipeco, y estas acciones no se ven hasta el momento.
“La organización que yo represento honra la palabra y nosotros le pedimos al secretario que honre la palabra y que cumpla lo que prometió; estaremos aquí jueves y viernes, y de no obtener una respuesta satisfactoria para la próxima semana nos preparáremos y tomaremos la dependencia por tiempo indefinido”.
González Robles detalló que la situación del agro en la entidad se encuentra en crisis ya que de acuerdo al Censo que se levantó recientemente, hay 200 mil pobres más en Tamaulipas y el 90 por ciento de estos radica en las comunidades rurales, además de que sobreviven con el apoyo que les da el Gobierno del Estado