Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de agosto, 2011
Tal como la mayoría de los Ayuntamientos tamaulipecos, los Municipios de la zona conurbada (Tampico, Madero y Altamira), sufrieron 'recortes' en sus partidas presupuestales otorgadas por el Gobierno Federal, por lo que sus alcaldes han tenido que ajustarse para poder salir al paso con los servicios básicos a la población y los compromisos adquiridos de campaña.
Magdalena Peraza Guerra, presidenta municipal de Tampico, refiere que su administración padeció de un 'recorte' de 20 millones de pesos por lo que hace a los recursos que adquiere de la Federación, en lo que va del año.
¨Ya en este mes volvieron a mejorar las partidas presupuestales y tratamos de ajustarnos a lo que nos llegó, se genera cierto descontrol pero ahora podemos salir adelante, puedo decir que hasta este momento somos un municipio en donde hemos administrado los recursos en forma eficiente¨.
De igual manera, la alcaldesa panista destacó que ya se pagaron 80 de los 200 millones de pesos que heredó como deuda de la administración de Oscar Pérez Inguanzo, mediante una administración efectiva del dinero que se recauda vía impuesto predial, y ajustes al gasto corriente.
Por su parte Jaime Turrubiates Solís, edil de Madero, mencionó que en materia de recortes, solamente ha sido de un 2.3 por ciento menos de lo previsto en lo que va del 2011, unos cuatro millones de pesos que dejaron de llegar a dicho municipio.
¨Para hacerle frente tenemos una disciplina en el gasto muy fuerte, estamos tratando de ahorrar en todos los aspectos, contamos con una administración que tiene mucha disciplina, sin estar menospreciando la cuestión de obras y servicios públicos¨.
El político del Partido Verde Ecologista de México consideró que el principal reto para su administración es gestionar recursos tanto del Gobierno Estatal, Federal e incluso a nivel internacional, ¨lo que recibimos como ingreso no es suficiente para lo que es servicios y obras, por eso el gran reto es gestionar ante cualquier instancia, hay muchas formas de conseguirlo, solamente hay que saber como¨.
Finalmente, Pedro Carrillo Estrada, alcalde de Altamira, descartó que se presentaran recortes al presupuesto de su Municipio por parte de la Federación, pero de igual manera su administración se blinda mediante un programa de austeridad al gasto administrativo así como recorte a personal en áreas donde no sea necesario contar con trabajadores de más.