Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de septiembre, 2011
El PRI tendrá candidato a presidente el 5 de febrero. Así lo ha dicho Humberto Moreira y habrá que creerle si consideramos que los aspirantes no se ponen de acuerdo pa’ cerrar el año en armonía y plenos de felicidad. Bueno, feliz quien resulte seleccionado que sus adversarios como el hijo desobediente, “quítese usted mi padre que ando más fiera que un león”, serán desgraciados y pue-que por el resto de sus vidas, como que ha sido el destino de los que quisieron pero no pudieron y de los que pudiendo no quisieron. ¡Ah, chingá!.
¿Acaso alguien se preocupa por el triste destino de Roberto Madrazo o Francisco Labastida?. Aunque de vez en cuando aparece el derrotado por Fox en su calidad de senador de la república, tan solo pa’ hacer el ridi opinando de problemas sobre los cuales nadie le dio la palabra.
El sistema es cruel y en ocasiones utiliza la rudeza innecesaria que hasta los propios políticos dicen “¡ay güey!”. ¿Quiénes son ahora Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid o Luis Echeverría?. Unos fantasmas que sobreviven con el mínimo de calor que la república les regaló en su tiempo. Si es que los fantasmas pueden sobrevivir con un poco de apapacho, si no psss no.
De manera que hasta el 5 de febrero el tricolor ungirá a su candidato presidencial. Y uno supone que el anuncio de Moreira es una especie de aviso pa’ que los presuntos sepan que ingresan a la recta final y por lo tanto han de ponerse bien abusados, so pena de vagar en las profundidades del infierno que nos relata Dante, sea en el puro infortunio a que condenan los usos y costumbres cuando la ambición se impone a la disciplina y el sentido común, o a la resignación que pa’l caso es lo mismo.
Y a este punto es a donde el escribidor quería llegar. A la posibilidad de que, como ha sucedido en ciertos estados donde las equivocaciones han costado sangre, sudor y lágrimas al PRI, alguno de los pretensos decida jugársela por otro partido bajo la convicción de que no tendrá otra oportunidad en “la existencia humana”, como decía mi santa abue.
Pero, ¿qué habéis dicho?, ¿cómo que el tricolor podría engendrar un candidato opositor?. Así es mi querido Watson. ¿Qué os parece que don Beltrone se deje conquistar por Calderón y sus afanes de encontrar un candidato de unidad?. De esos que ya lo dijo, pueden ser ajenos al PAN pero “profundamente nacionalistas”, aunque de Manlio Fabio se dude hasta que en verdad existe.
En estos días todo puede suceder. Estará de acuerdo, y si no lo está allá usted y su mala cabeza, de que Peña Nieto tampoco la tiene segura. Y tan débil se le ve y observa que el neolonés Rodrigo Medina de la Cruz le pisa los talones como el precandidato de las circunstancias en que está convertido.
Del dos mil para acá han pasado tantas cosas que a los mexicas nos han dejado con cara de ¿what?, tantas que no extrañaríamos otras aun más raras. Con eso de que la clase política está aterrorizada porque el país se les fue de las manos, el de la voz no duda de alianzas con alta dosis de maldad. Y ya le digo, Manlio Fabio Beltrones está al borde de un ataque de locura en grado tal que de él todo se puede esperar. Como dice un amigo, “este todavía trae la pistola humeando”. Y diga que se lo contó un chino.
2.-Ahora bien, si Moreira dice que habrá abanderado presidencial hasta el 5 de febrero, ¿porqué Luchi Cervantes asegura que por acá el PRI tendrá candidatos en diciembre?. Lo primero que se piensa es que no sabe lo que dice. Sea que está en otra órbita, lo cual significa que está haciendo del cuerpo fuera de la porcelana, pa’ decirlo de manera elegante. Y como el hombre es misterioso y enigmático de esta misma forma trata los asuntos delicados de su partido.
¿Acaso conocéis alguna lista previa?. Desde luego que no. Y esto señoras, señores es como una grosería pa’ la militancia. Total, nada se pierde con que algunos empiecen a danzar alrededor de un sueño.
SUCEDE QUE
En tiempos de Ravizé era alcalde de Reynosa Manuel “el meme” Garza González. El director de un periódico ya lo traía hasta la mother con sus críticas hasta que un día se apareció a caballo en dicho periódico, se plantó ante el periodista: “mira jijo de tus tantas más cuantas, si me vuelves a atacar ¡te parto la madre!”. Y colorín colorado.
Y hasta la próxima.