Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Los Cambio de Orden 

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Le decían “el zorro”

Max Avila

15 de septiembre, 2011

1.-Este jueves se emitirá el 201 grito de la Independencia. Pues que bueno, ¿no?. Dicese que de no haber sido por los amoríos de Josefa Ortiz con Miguel Allende la rebelión hubiera quedado en veremos puesto que el mensaje de la doña al teniente de regimiento de la reina,  anticipó la historia que conocemos. Tal vez fue buena puntada de la dama el dar a conocer en tiempo y forma que habían sido descubiertos y por lo tanto era necesario empezar a apañar gachupines a nombre de la libertad y en honor de Fernando V11. Oh, Dios que contradicciones.

Mejor ocurrencia la del cura de Dolores quien en Atotonilco el grande ordenó “¡stop!” , pa’ agenciarse la imagen de Gualupita. Y de ahí pa’l real hasta la victoria del Monte de las Cruces que situó a la insurgencia a las puertas de la nueva España. Vaya hombre,” ¡rediez que os receto un par de ostias, tronco!”, le diría Allende,  que teniendo a merced la gran ciudad reculara utilizando pretextos que solo sirvieron pa’ que el resto de los generales calificaran a Hidalgo de cobarde y estratega fracasado.

En este sentido a lo mejor usted no sabía que Allende intentó envenenar cuando menos en dos ocasiones al cura y por las mismas razones otras tantas pretendió fusilarlo, según lo cuenta don Luis Castillo Ledón el mejor biógrafo de Hidalgo. Lo que sí logró fue tomarlo prisionero y así conducirlo hacia el norte donde esperaba encontrar mejor ambiente, pero no contaban con la mala leche de Elizondo que los traicionó en Acatita de Baján.

Después vino Chihuahua, los fusilamientos en la plaza de san Felipe o de los Ejercicios, las decapitaciones y la exhibición por diez años de las que debieron ser horribles calaveras cuando el sanguinario Iturbide entre honores las descendió después de haber sido el artífice de su persecución y muerte por órdenes de Félix María Calleja. Una testa para cada esquina de la Alhóndiga de Granaditas y desde ahí Allende, Hidalgo, Aldama y Jiménez observando la patria independiente que estaba por nacer y que ya vemos en que está convertida.

No está pa’ saberlo pero Hidalgo se quedó sin conocer al sexto hijo que en sus entrañas llevaba  Gabina Nátera, “la capitana”, pero sí conoció a sus otros cinco en coproducción con tres hembras más. Con Manuela Ramos Pichardo procreó a Agustina y Lino Mariano, con Bibiana Lucero a Joaquín  y con Josefa Quintana a María Josefa y Micaela. ¡Era tremendo don Miguel!, además de mujeriego tenía fama de jugador, derrochador y excelente bailarín y por lo que vemos, no dejaba ir ni una viva.

Pero eso no es lo importante, sino su enorme carisma que obligó a los militares encabezados por Allende, a nombrarlo capitán general de la causa. Por cierto que en el único lugar donde no lo reconocen como Padre de la Patria es en san Miguel de Allende. Ahí enfrentito de la catedral en la casa que fue de los Allende existe una inscripción que señala como el gran conspirador de la causa independentista al teniente de regimiento de la reina colocando a Hidalgo en calidad de advenedizo. ¿Cómo ve?.

2.- Mientras tanto, una buena noticia es que el SME dobló al gobierno federal. Con todo el dolor de su corazón Calderón hubo de reconocer el liderazgo de Martín Esparza y la respectiva “toma de nota” que no es otra cosa que la legalización de dicho sindicato, además de la reinserción de ex trabajadores de Luz y Fuerza del centro a la CFE y la liberación de algunos integrantes de la organización que permanecían cautivos por el capricho de las autoridades panistas.

Martín Esparza y sus compas del SME sentaron a la mesa de negociaciones al enemigo número uno de los trabajadores, sea al secretario Javier Lozano, además del titular de Gobernación Francisco Blake y hasta “el carnal” Marcelo Ebrard.

Es el premio a la resistencia por más de dos años y el valor de enfrentarse a un gobierno fascistoide. ¡Sí se pudo, sí se pudo!.

SUCEDE QUE

Nada más faltaba que Felipe Calderón pidiera a los empresarios se convirtieran en políticos, pero ya lo hizo. No se conforma con que tengan en sus manos el poder económico, ahora también quiere que controlen la política, como si no fuera suficiente la explotación patronal origen de tanta hodencia en el país. Con gobiernos como el panista, estamos como estamos y andamos como andamos.

Y hasta la próxima. 

Más artículos de Max Avila
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Ineficaz lavado de imagen

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro