Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de diciembre, 2011
El Gobierno Federal le sigue debiendo a los productores agrícolas en Tamaulipas y en México, aseguraron Guadalupe Flores Valdez, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Legislatura Local y Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Poder Legislativo Federal.
Flores Valdez, ex Líder de Comunidades Agrarias en el Estado, aseguró que el nivel de burocratismo que impera en las delegaciones federales para bajar los recursos que se les asigna al campo, sigue siendo uno de los males que aquejan al sector agropecuario.
“Sabemos de primera mano las penurias que pasan los campesinos en nuestra entidad, porque les ponen trabas para poder obtener apoyos como el de Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), donde ahora les piden hasta la credencial de elector nueva, para poder aspirar a tener esta ayuda”.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, lamentó que la Federación actúe de tal manera que no quisiera que se gaste el dinero que se asigna desde principios de año para el sector del campo. “Si nos queda a deber el Gobierno Federal, estamos como la burrita aquimichu, un pasito para delante y dos para atrás, son situaciones que se deben analizar y que mejor oportunidad que planteárselos a los diputados federales para que hagan un llamado a nivel central”, expuso.
Dijo que a nombre del Poder Legislativo de Tamaulipas, solicitó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, a que se hagan más flexibles las formas de acceso y entrega de recursos para los productores, “no que llegue el dinero a finales de año”, concluyó Guadalupe Flores Valdez.
Por su parte, Cruz López Aguilar, expuso que para el 2012, se continuará peleando por más apoyos económicos a los productores del campo, en especial los de Tamaulipas.
El ex dirigente de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), expuso que se corre el riesgo de una crisis alimentaria del país, por las heladas recientes en varios puntos de la nación, que acumulan pérdidas económicas superiores a los 50 mil millones de pesos.
“El desabasto de granos está a la vuelta de la esquina y si no se hace algo al respecto ahora que podemos, será demasiado tarde para poder apoyar a los miles de productores y sobre todo las personas que sobreviven del campo”, puntualizó.