Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de diciembre, 2011
Sin duda la inseguridad que se vivió en Tamaulipas en el segundo semestre de 2010 y el primer semestre del presente año, afectó a todas las actividades de la entidad, principalmente al sector económico, que vio deterioradas sus ganancias, además de que el transitar por las carreteras se volvió prácticamente un vía crucis, una experiencia de supervivencia.
Ahora, con el apoyo del Gobierno Federal mediante convenios de colaboración que se tradujo en el arribo de elementos militares para cubrir las funciones de las policías preventivas municipales y la estatal, la Iniciativa Privada comienza a recobrar la confianza y pese a ser leves, ya se reportan ganancias.
Raúl Villarreal Caballero, dueño de las tiendas Mueblerías Villarreal Caballero, mencionó que el impacto de los hechos extraordinarios que se suscitan en la localidad y entidad, obstaculiza el movimiento de clientes y proveedores por las carreteras, y no da las bases de tranquilidad para poder trabajar, que se traduce en un impacto negativo en el movimiento comercial.
“Sin embargo, queremos seguir sacando adelante las cosas, pensamos que esto tenderá a mejorar ahora con las medidas de seguridad que implementó el Gobierno del Estado, mediante el uso de las fuerzas armadas para que patrullen las calles y las carreteras”.
Destacó que en las nueve tiendas bajo su orden, ya se toman las medidas precautorias entre el personal a fin de que puedan tener un protocolo de cómo actuar en caso de alguna emergencia.
Destacó que el consorcio familiar al que pertenece le seguirá apostando a Victoria y con el apoyo de la gente, se podrá salir adelante, “ahora podemos tener la oportunidad de competir sanamente con las nuevas empresas que se instalan, lo cual debe ser un aliciente para ser mejores en lo que hacemos”, mencionó.
“Aquí es donde hemos solicitado el apoyo del Gobierno del Estado y afortunadamente tenemos una respuesta inmediata de Egidio Torre Cantú, que conoce a fondo la capital de la entidad, que sabe sobre la vida empresarial y que toma cartas en el asunto, falta mucho por hacer, pero se avanza por el camino correcto”, indicó.
Sin embargo, Villarreal Caballero destacó que ante los problemas económicos de la mayoría de la población, ha tenido que echar mano de promociones, ofertas y pagos flexibles para sus clientes. “Lamentablemente, hemos notado una baja del 20 por ciento en cuanto a ventas, en comparación con el 2010, lo cual nos afecta pero nos mantenemos en pie, aunque vemos que los pequeños y medianos negocios no pueden resistir y cierran”.
El empresario mencionó que si bien los incidentes de violencia que se reportan en Victoria, inhibe a la Iniciativa Privada para invertir en la ciudad o bien para continuar con sus negocios, “nosotros tenemos que seguir trabajando, aquí decidimos emprender nuestras tiendas y debemos ajustarnos a los problemas que se viven”.
Villarreal Caballero abundó. “siempre se habla de que se van atraer nuevas inversiones, pero yo siempre he dicho que los tres órdenes de gobierno deben de alentar y apoyar a las empresas que ya están aquí y que somos parte del desarrollo económico de la capital”, concluyó.