Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de diciembre, 2011
Si algo hay que reconocerle al Gobierno de Egidio Torre Cantú -en su primer año de administración- es el fortalecimiento de Instituciones en las que pueda confiar el ciudadano, encaminándose así a vivir en un verdadero Estado de Derecho, asegura José Antonio Martínez Torres, Presidente de la Comisión de Gobernación en la Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas.
Quien fungiera como Secretario General del Gobierno en el sexenio anterior, mencionó que Transparencia, Rendición de Cuentas de los gobernantes y servidores públicos, así como Participación Ciudadana más allá de los procesos electorales, son parte medular del Plan de Trabajo del actual mandatario.
“El Ejecutivo Estatal nos comentó que hay algunas Reformas de carácter institucional que le interesan de manera particular, una de ellas es la actividad propia de la participación ciudadana en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)”, reveló el diputado tricolor.
Añadió que “el gobernador desea poner énfasis en las facultades distintas que se le otorgan a dicha Institución para respetar ciertos Derechos de la Sociedad, que no son precisamente en el terreno específico de las elecciones, sino de la participación activa en la toma de decisiones de las autoridades”.
Además, Martínez Torres destacó que en el presente sexenio, también se pondrá especial atención en materia del Derecho a la Información, y el proceso de Transparencia y Rendición de Cuentas.
“Egidio sabe que tiene una gran oportunidad de darle a las Instituciones no solo la eficacia que requieren, sino que la ciudadanía tenga el derecho a informarse y que se le rinda todo lo que ellos estén solicitando en materia del manejo de los recursos públicos, y en eso estamos trabajando desde nuestra trinchera, apoyando al gobernador de Tamaulipas".
De igual forma, abundó que mediante una Reforma de Ley, tanto el titular del Poder Ejecutivo Estatal como el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, pretende otorgar ‘dientes’ al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).
Esto, con el fin de que se puedan tener recursos que puedan obligar a los Institutos, dependencias estatales y servidores públicos, a que puedan rendir cuentas claras a la ciudadanía de manera constante:
“Hoy en día tenemos el sistema de unidades de información en cada una de las dependencias y el ciudadano acude y en caso de que no esté satisfecho o que no pudiera obtener la información entonces puede acudir a la institución –ITAIT- y en un proceso de recursos contenciosos se le da la información”, aclaró Martínez Torres.
El presidente de la Comisión de Gobernación destacó que lo que se busca es que no solamente las instituciones tengan la obligación y en el caso de los servidores públicos ligar la responsabilidad pública, sino también la posibilidad de otorgar de facultades a al ITAIT para sancionar a quién no quiera cumplir con esta obligación:
“Estamos queriendo hacer una Reforma en la que el instituto tenga la posibilidad incluso de otorgar la información y en caso negativo sancionar al servidor público en términos de responsabilidad pública”, dijo el diputado local del PRI.
El ex secretario general de Gobierno del Estado, abundó que actualmente, el 80% de los municipios en el estado no cumplen con su obligación de rendir cuentas claras a través de sus páginas de internet, tal como lo marca la ley.
“Queremos también empezar a transparentar la información de las actividades públicas a través no sólo de la solicitud de información por parte de un ciudadano sino que esté a disposición de todos en algún portal y aquí estamos hablando de los ayuntamientos y del Gobierno estatal”.
Puntualiza, “tenemos claro el rumbo que quiere darle Egidio Torre Cantú a Tamaulipas, entendemos perfectamente que en el Congreso debemos estar para sumarnos a este proyecto, buscando los caminos adecuados para brindarle a la ciudadanía, una total confianza en las instituciones, que sepan que estas se encuentran a su servicio, que se arrancó una nueva era donde los gobernantes buscaremos reforzar el estado de Derecho, como lo dice el gobernador, el Estado fuerte para todos”.