Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de enero, 2012
Con el inicio de año y la proximidad de las fechas para elegir abanderados a los puestos de elección popular que se disputarán en julio del presente año, más de un diputado de la Sexagésima Primera Legislatura Local, suspira con ser tomado en cuenta por el partido político al que pertenecen para una candidatura a la Cámara de Diputados o el Senado de la República.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se nombra a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Anastasia Guadalupe Flores Valdés, como posible aspirante a la senaduría.
Otro priísta, José Antonio Martínez Torres, presidente de la Comisión de Gobernación, ex secretario general de gobierno y ex secretario de educación, es otra persona en quién se piensa para una diputación federal por el distrito de Victoria.
Por lo que hace a Gustavo Rodolfo Torres Salinas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, se le ha mencionado como posible aspirante a una curul por el distrito de Tampico.
En la zona conurbada también se comenta el nombre de Esdras Romero Vega, líder de la Sección Uno del Sindicato de Petróleos Mexicanos en Madero y primo del dirigente nacional Carlos Romero Deschamps.
Griselda Carrillo Reyes, secretaría técnica del Consejo Político Estatal del PRI y sobrina del alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, suena como una posibilidad para ser candidata por representar al sector femenino tricolor, además de a la juventud.
Carlos Valenzuela Valdez, diputado de Matamoros y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, quién se hiciera famoso por depositar despensas del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en uno de sus restaurantes, busca la candidatura a la diputación federal por su distrito.
Con menos posibilidades, Carlos Ernesto Solís Gómez, hijo de la aún senadora Amira Gómez Tueme, desea hacer lo propio por Reynosa, al igual que Reynaldo Javier Garza Elizondo, por el mismo distrito electoral.
Abdies Pineda Morín tiene palancas nacionales por su cargo como secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, así que el originario de Díaz Ordaz y ex dirigente nacional de burócratas federales, también está en la lista de posibles aspirantes a una curul en la Cámara de Diputados.
Finalmente, Rosa María Alvarado Monroy, presidenta de la Comisión de Justicia y representante de Nuevo Laredo, podría ser tomada en cuenta por la cuota de género, además de su experiencia en procesos electorales.
LA OPOSICION TAMBIEN SUSPIRA
En la bancada del Partido Acción Nacional, hasta el momento solamente Manglio Murillo Sánchez ha pedido licencia para buscar una candidatura a la senaduría; salvo Beatriz Collado Lara, coordinadora del Grupo Parlamentario panista, los otros diputados locales no tienen en su currículum, el haber ganado una elección federal.
En lo que respecta al Partido Verde Ecologista, solamente Jesús González Macías podría ser tomado en cuenta para una candidatura, ya que René Castillo de la Cruz ha sido marginado por dicho instituto político, al quitarle la dirigencia estatal, y Rigoberto Rodríguez Rangel, que se ha mantenido con un perfil bajo en el Congreso, es más priísta que del Verde.
Por lo que hace al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo, tanto Juan Manuel Rodríguez Nieto como Alejandro Ceniceros Martínez, han manifestado que desean terminar sus encargos como diputados locales y no buscar un escaño en el Congreso de la Unión.