Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de enero, 2012
Si FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA el día de la víspera se presentó a registrarse como aspirante a la candidatura del PAN al Senado llevando a la esposa de RAMON ANTONIO SAMPAYO como suplente, este ayer lo hizo con la mujer de MANGLIO.
El lunes también este último, diputado local de apellidos MURILLO SANCHEZ, se apersonó ante el Secretario General del Comité Estatal panista RODRIGO MONREAL MEDINA, para registrarse en busca de la nominación a la Cámara Alta.
Pero a él no le tocó llevar de compañera de fórmula a la esposa de otro de los precandidatos, aunque si correligionaria y “paisana” de su tutor político, el tal CABEZA DE VACA, una dama de nombre MARIBEL MARTINEZ CASTILLO.
Recapitulando, la suplente de CABEZA es SANDRA LUZ GARCIA GUAJARDO, esposa de RAMON ANTONIO SAMPAYO, quien ayer se registró precandidato a diputado plurinuminal, llevando como suplente a AIME ORTIZ RODRIGUEZ, esposa de MANGLIO.
Entre los panistas no fue una sorpresa esta alianza; en el reciente proceso de renovación de la dirigencia estatal SAMPAYO y su gente también trabajaron con los cabecistas en contra del grupo de GARZA DE COSS, por cierto perdiendo con su candidata MARIA EUGENIA DE LEON.
Más extraño resultó entonces que por el mismo lado se hubiera canteado EDGAR VARGAS ARIZAVALO, personero de ANGEL SIERRA RAMIREZ, quien le dio chamba, fama y fortuna en el FONAES y también ha sido destino de los embates del catecismo y en su tiempo del sampayismo.
Ellos se entenderán en esos “chapulineos” que parecen más hijos de apetitos añejos en tiempos nuevos.
En la jornada otra vez el “más apaleado” debió ser el más flaco -metafóricamente hablando-, pues MANGLIO para poder anotarse primero tuvo qué pasar por la tesorería del Comité a liquidar más de 60 mil pesos que debía de cuotas.
“Le tocó bailar con la mas fea”, dicen en el rancho.
Por cierto, los mismos que acompañaron a CABEZA en su registro fueron luego con MANGLIO. No faltó quien se preguntó “¿Dónde más los hemos visto?”… y si, también coincidieron el año pasado en la toma violenta de la sede estatal partidista.
Además de don SAMPAYO -“Sampayito” será su sobrino el diputado local priísta- en el segundo día de registros KARLA RODRIGUEZ había anunciado para entrada la tarde su llegada para anotarse.
Para este día sacaron cita el tampiqueño ALEJANDRO FELIPE MARTINEZ y el reynosense RAUL LOPEZ LOPEZ para registrarse aspirantes a las diputaciones federales del VII y II Distrito de Madero y Reynosa.
El primero el año pasado fue oficial mayor del cabildo porteño y Subdelegado de la SEDESOL federal a la que recién renunció para incursionar en esta nueva aventura y el otro es regidor con el sello de la cabeza de buey texano -“long horns” le llaman- bien pintado en el expediente.
El ex dirigente estatal partidista FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS siempre no se va a registrar este día; lo más probable es que lo haga mañana; una reunión de comité estatal mediará para el efecto.
En el Congreso Local la diputación permanente que funge durante el actual receso celebrará este día su primera reunión del año donde al margen de la agenda ordinaria conocerá de la licencia al cargo solicitada por tiempo indefinido por MANLIO MURILLO.
Ya sabe, el panista se fue a participar del proceso interno de su partido buscando la nominación al Senado donde su grupo comandado por CABEZA DE VACA propala la especie de que van por dos de dos.
En todo caso será llamada su suplente, MARIA MAGDALENA HERNANDEZ REYES, pero esto sería hasta reanudar las sesiones ordinarias el mes entrante, para cuando ya se estará celebrando la elección de los candidatos panistas.
Luego entonces, MANGLIO podrá regresar antes de que su suplente acabe de instalarse, por supuesto, además, antes de que pueda cobrar al menos una quincena de “dieta”.
Por los rumbos de la política oficial doméstica y tricolor, hay quienes adelantando vísperas ya quitan y ponen funcionarios, dirigentes y aspirantes pero quien lleva el reloj político insiste en que todo se dará en su tiempo, ni antes ni después.
Los “mensajes de ultratumba” que prenden incienso a las deidades del centro nacional desconocen que flaco favor hacen no solo a sus pretendidos superiores, sino a sus proyectos mismos.
Pretender que serán los viejos santones de la política nacional o el “nuevo sol” de donde saldrán las definiciones es exhibir estrecheces de capitales.
Quien más sabe por donde descansa el poder del partido y eso es en los liderazgos regionales ubicados en las entidades federativas es el precandidato presidencial ENRIQUE PEÑA NIETO; de ahí surgió su nominación.
Igual las vocaciones que le animaron abrevan en el respeto a los capitales, derechos y espacios locales como para saber que andar a contrasentido será tanto como animar el descrédito hacia el proyecto, tambalear sus bases.
Los actos de soberbia liquidaron otros proyectos mexiquenses en el pasado, por eso tales posturas están proscritas hoy en día; quienes lo hacen en su nombre entonces deberán afrontar las consecuencias allá y aquí naturalmente.
El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer tarde recibía la salutación de año nuevo de su cuerpo de colaboradores con quien sostenía la primera reunión de trabajo del año.
No se esperaban las renuncias ni ceses mayores que algunos pronosticaron.
Más que verse, han de sentirse en su momento las ausencias de quienes irán a una promoción de corte político-electoral, como de quienes cumplido un ciclo partirán a viejos o nuevos derroteros.
Igual habrá dos-tres que en la medición no hayan estado a la altura de las expectativas y deban ser relevados pero no será como para el escándalo ni alcanzará los roles protagónicos de la estructura.
La designación de la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social será un trámite de curso; siempre se ha dicho, JESUS ALEJANDRO OSTOS GARCIA solo cubre un interinato tras la renuncia de la anterior titular.
Las nominaciones al Congreso de la Unión cuando mucho alcanzarán a un par de Secretarías harto vistas.
Lo demás, será lo de menos.
En Victoria, capital, el alcalde MIGUEL GONZALEZ SALUM con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social federal y estatal entregó un nuevo espacio deportivo, cultural y recreativo al poniente de la ciudad.
Estas áreas enfocadas hacia populosos sectores forman parte de la estrategia para brindar oportunidades de esparcimiento a la niñez, la juventud y la familia.