Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

¿Ley Mordaza?

Arnoldo García

Cd. Victoria

Regalo de periodista

José Inés Figueroa

5 de enero, 2012

    El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer se puso generoso y no dio uno, sino muchos regalos a los comunicadores en la celebración del Día del Periodista: no dejó respuesta sin contestar a satisfacción de la raza.

    Habló del programa de obras, del ejercicio presupuestal, del tema político y electoral, de los principios de política y los movimientos en su equipo, de los asuntos fiscales y la tenencia, de la seguridad y los operativos carreteros.

    No se refirió a más temas  porque no hubo más preguntas que les aludieran durante el almuerzo que se sirvió en la Sala de Prensa de la planta baja de Palacio, donde igual, de a “parados” se echó sus enchiladas y tacos sudados.

    A todo mundo felicitó y saludó de mano intercambiando expresiones.

    En el cierre del ejercicio anterior el Secretario de Finanzas ALFREDO GONZALEZ  FERNANDEZ se quedó trabajando con su staff hasta la última semana del año para no dejar pendientes que prolongaran el arranque de actividades de este año como tradicionalmente ha ocurrido.

    “Este año quiero que sea la excepción, que sea un año que no se pase el mes de enero sin que estemos con arranque pleno de todos los programas y todas las acciones de gobierno” confirmó ahora el Ejecutivo.

    Por eso la instrucción a todos sus colaboradores ha sido a mantener el paso intenso en el cumplimiento de sus responsabilidades y la percepción es que así se ha acatado.

    “Están conscientes de que están todos los día haciendo su mayor esfuerzo y si el partido los invita, considera que son los elementos que nos deben representar en la contienda electoral pues bienvenidos y así ya merito, ya faltan días”, dijo sobre eventuales renuncias por la causa electoral.

    Ello al margen de los movimientos ordinarios a partir de la revisión de la estructura y que no precisa lleguen a nivel de Secretarios de Estado.

    Ayer mismo s nombró al Subsecretario de Ingresos en Finanzas, área  que permanecía acéfala a dónde llega el Contador DANTE HERNANDEZ quien venía desempeñándose como Director de Auditoría en la misma dependencia.

    El viernes se extenderán otros dos nombramientos de similar nivel  además del Subsecretario de Desarrollo Social que cubrirá el espacio dejado por ALEJANDRO OSTOS para asumir el despacho de Secretario.

    El personaje ya dejó constancia de capacidad y pertenencia como para, si no es confirmado como titular pronto, ejercer el cargo interino por buen tiempo; aquello de la mujer perfilada como que se dejó para mejor causa.

    Los proyectos grandes -de tamaño físico y presupuestal- de este año amarrados van enfocados hacia las carreteras, el recurso agua -redes urbanas, plantas, saneamiento y conducción- y la vivienda social.

    Este mismo mes quedarán cerrados los proyectos y se iniciará  una gira por la geografía estatal para poner en marcha las acciones “a la de ya”.

    En el asunto de las tenencias quedó claro que será hasta junio cuando los causantes con adeudos de años anteriores puedan pagar y así librarse del paso correspondiente a este año; la condonación de multas y recargos sin embargo ya no será total, sino a la mitad.

    Otra coincidencia con la sociedad pregonada ayer por el Ejecutivo tiene qué ver con el reconocimiento a la eficacia de los operativos de seguridad desplegados en vacaciones como para desarrollar estrategias que hagan permanentes sus alcances.

     Tras el encuentro con el Ejecutivo los periodistas victorenses se fueron a Catedral, ahí a unos pasos de Palacio de Gobierno, donde cómo ya se hizo tradición, Monseñor DAVID MARTINEZ REYNA oficio una misa, animó a la raza y la colmó de bendiciones e indulgencias.

    Se recordó y oró por los compañeros que se nos adelantaron en el camino sin regreso, incluidos aquellos que perecieron en forma violenta, de los que se relacionó a quince, desde los tiempos de ERNESTO FLORES y NORMA MORENO FIGUEROA, inolvidables amigos y compañeros de El Popular de Matamoros.

    El alcalde victorense MIGUEL GONZALEZ SALUM y su vocero UBALDO CASTILLO MARTINEZ también hicieron llegar sus felicitaciones al gremio en tiempo y forma; hoy lo harán de manera personal con quienes cubren la fuente.

    En el Palacio Legislativo igual la lideresa camaral, LUPITA FLORES VALDEZ felicitó a los periodistas que llegaron para cubrir la reunión de la Diputación Permanente con quienes de una vez cortó la rosca de reyes porque el viernes no hay actividad legislativa.

    La permanente volverá a reunirse el siguiente viernes 13 de los corrientes en lo que será su último encuentro antes de que el domingo 15 se instale formalmente en sesión solemne el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

    Conforme al protocolo al inicio del periodo son convidados los titulares de los otros dos Poderes, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

    Mientras  tanto en su encuentro de ayer la permanente aprobó la licencia que a inicios de semana solicitó el diputado local MANGLIO MURILLO SANCHEZ para registrarse como aspirante a una candidatura al Senado por su partido el PAN.

    También una solicitud para contratar un crédito hasta por 350 millones de pesos de parte del Ayuntamiento de Nuevo Laredo presidido por BENJAMIN GALVAN GOMEZ y la donación de predios de los ayuntamientos de Victoria y Matamoros al ITAVU y la JAD para regularizar 27 lotes y construir dos plantas de bombeo.

    La salutación con el Ejecutivo que inició el día de la víspera en la reunión de gabinete que sostuvo la tarde-noche, continuó ayer cuando los Comités de las federaciones que agrupan a la burocracia federal y a la estatal liderados le visitaron.

    MARTHA GUEVARA DE LA ROSA, lideresa estatal de la FSTSE y BLANCA VALLES RODRIGUEZ, del SUTSPET, le reiteraron respeto y suma en sus afanes en pro del Tamaulipas Fuerte para Todos.

    El Supremo Tribunal “en pleno” -Presidente y Magistrados- también estuvo con el Gobernado para desearle éxito en este año y refrendar los principios de colaboración en el campo de las responsabilidades mutuas.

    En los temas de los panistas se dice que CABEZA le ofreció a SAMPAYO mover sus palancas para arrimarle tantos votos como para asegurar posición privilegiada en la propuesta plurinuminal a la Cámara Baja y él mismo dejarle el escaño en la Cámara Baja a su esposa casi media gestión, para venirse de candidato a gobernador con tiempo.

    “Está fácil”, dicen con sorna sus adversarios que no lo conceden mayores ventajas.

    En la candidatura al Senado la primera fórmula -que tendría pase automático como primera minoría si no se engallan las izquierdas- la ven más al lado de MAKI ORTIZ.

    Y en la lista pluirnuminal en la segunda circunscripción a la que pertenece Tamaulipas se le conceden las posiciones 10 y 16 o 17.

    La primera y segura, según aquellas especies, estaría reservada desde ya para el ex dirigente estatal del partido, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS quien hoy se  estaría registrando para el efecto.

    La concesión no solo tendrá qué ver con los amarres logrados entre un grueso respetable de la militancia durante su gestión que se coseche en votos.

 

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Narrativa, logo y eslogan

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro