Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de enero, 2012
Los 200 trabajadores que construyen la primer tienda de H-E-B en Ciudad Victoria, desde octubre del 2011, se declararon en paro total ante las presuntas anomalías en las que está incurriendo la empresa encargada de llevar a cabo esta edificación, “Servicios Agrícolas y Construcciones S.A de C.V”.
De acuerdo al testimonio de los albañiles que se encuentran en esta obra, los dueños de la constructora referida, les exigieron que diariamente, como tarifa mínima, peguen un estajo de 125 blocks, cuando normalmente en ocho horas de trabajo, se llegan a pegar 80.
“Es un block muy pesado de 20 por 20, además de que los tablones donde se para uno no son aptos para trabajar, están muy delgados, batalla y se expone la vida, pero si no cumples con tu cuota, dicen que nos van a correr”, mencionó Manuel Mendoza, uno de los trabajadores.
Enrique Mota, dirigente de los albañiles perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Ciudad Victoria, entabló diálogo con los representantes de la empresa constructora, a fin de poder llegar a un acuerdo entre ambas partes.
“Quieren que el trabajador rinda más por menos dinero, además de que no les están dando las herramientas necesarias para que puedan hacer su labor de manera segura, eso no lo podemos permitir”, expuso. Fernando Mancilla Bernal, director de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de Victoria, mencionó que la Dirección General de Gobierno de la capital del Estado, ya se encuentra platicando con los trabajadores y la empresa de construcción, a fin de que no se retrase la edificación de la tienda comercial antes referida.
Con una inversión de 130 millones de pesos, H-E-B pretende abrir sus puertas en Victoria para julio del presente año, en los terrenos donde antes se encontraba una discoteca y una agencia automotriz, por la carretera México-Nuevo Laredo, y la vía que conduce a la salida de la carretera a Monterrey.
Es una compañía privada de autoservicios de mayor expansión y trascendencia en Texas y en las zonas Norte y Bajío de México. Desde 1971 y hasta la fecha, la compañía es dirigida por Charles Butt y cuenta con aproximadamente 300 tiendas en Texas que dan empleo a más de 60,000 trabajadores.
Las oficinas centrales de la compañía se localizan en San Antonio, Texas