Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de enero, 2012
Ante el proceso electoral del presente año, y para evitar mal uso de recursos públicos, el delegado federal del Programa “Oportunidades” de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), César Guerra Montalvo, aseguró que no se va a permitir ninguna operación turbia u oscura en la entrega de apoyos económicos a las familias que viven en pobreza extrema, en Tamaulipas.
Abundó que “si existieran personas que hicieran mal uso de este beneficio con de acciones ilegales, hay que hacerle saber que no están permitidas bajo las reglas de operación además de que la propia ley lo prohíbe”.
Guerra Montalvo destacó que la transparencia de Oportunidades ha ido mejorando para que cada vez exista mayor rendición de cuentas, “ahorita es muy difícil que se caigan en ciertas anomalías de pedir recursos a las señoras como condición para obtener el apoyo, en base a los candados que se han puesto a la hora de entregar el dinero que se otorga bimestralmente”.
Destacó que “es ilógico que alguien pida dinero por facilitar este apoyo, y si llegará a ser así, les pido a las personas que denuncien estas anomalías al número 834 110 10 72 y 834 110 10 73, o directamente a nuestras oficinas”.
Apuntó que en el 2012, por ser año electoral, se encuentra establecido en la ley establece un blindaje completo de Oportunidades a partir de enero, por lo que el bimestre de mayo y junio se reprogramará para no entregarse hasta después del primero de julio, a fin de que este programa no sea utilizado políticamente para inclinar la tendencia del voto en las elecciones.
Tan solo en el programa Oportunidades la SEDESOL Federal atiende en Tamaulipas a 114 mil familias, es decir, se ayuda de manera directa a través de los apoyos a más de 500 mil tamaulipecos, mientras que en el programa Adultos Mayores se acaba de revisar el padrón de 12 mil ancianos a los cuales, se pueden agregar 13 mil más a los cuales no se ha llegado.
“Son un número considerable de familias las que de alguna manera, están apoyadas por programas tanto de desarrollo humano, como en el área de ordenamiento territorial o a través de Oportunidades”.
Dijo que 60 días antes de la elección constitucional del 2012, que se llevará a cabo el primero de julio del próximo año, se decreta a nivel nacional la suspensión de difusión de propaganda gubernamental; igualmente, 72 horas antes de los comicios, se deben resguardar todos los vehículos oficiales de Oportunidades.