Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
14 de junio, 2012
1.- Hablamos del proceso electoral, ¿hasta dónde influye el gobierno federal en Tamaulipas?. Ha de ser en buena medida para que el PRI decida denunciar ante quien corresponda, cuando menos a diez funcionarios a efecto de que “no se pasen de rosca” condicionando los apoyos institucionales, sobre todo en “Oportunidades” y “70 y más”. Que no se aprovechen de la hambruna pues, que bastante tienen los pobres con la angustia de no saber si verán la luz del día siguiente.
La dirigencia estatal del tricolor ubica la intromisión como un delito y un abuso que por razones obvias debe ser solventado a la brevedad. Y es que estamos a la vuelta del día “D”.
Usted dirá que esto es normal porque es una práctica acostumbrada del partido que esté de turno en el poder, a lo mejor, pero no olvidéis que vivimos tiempos que obligan que estas elecciones se realicen en la forma más limpia y justa, según lo publicita hasta el cansancio el mismo gobierno federal. ¿Acaso no vemos la frecuencia con la que aparece Calderón llamando a respetar la democracia invitando a los candidatos y también a la candidata a comportarse como seres civilizados haciendo lo propio?. Y en el PAN como que no se dan por aludidos. Ya sabemos que para dicho partido su campaña ha sido todo, menos un ejemplo de moral republicana en la que de vez en cuando “y como no queriendo” participa el ejecutivo, sease don Felipe.
Lo cierto es que varios funcionarios federales tendrán que responder por presuntos ilícitos que si en otros días eran práctica común, ahora lucen como figuras emblemáticas de la antidemocracia.
En medio de todo este vendaval de dimes y diretes electoreros que azota al país, en Tamaulipas se renueva la duda sobre lo que pasó el día de la elección hace seis años. ¿Fue una jornada de utilería donde los votos reales se fueron quién sabe dónde, o efectivamente fue un ejercicio de conciencia cívica?. Bueno sería profundizar en este fenómeno que dejó a la paisanada anonadada y estupefacta. No siempre se pierden cinco diputaciones federales y dos senadurías a la vista del portador y sin más resistencia que la resignación. Ni como negar que entre la militancia tricolor aun existe resentimiento. Pero eso ya pasó, lo mero bueno es lo que viene.
2.- “No se pongan nerviosos” repite AMLO cuando las estadísticas van apretando y “el peje” se acerca peligrosamente al hijo favorito del Edo-mex. Ahora sí que las encuestas aparecen más confusas que las películas de Chaplin en tercera dimensión. Cada partido trae sus números bajo la manga. Lo ultimito es del PAN que ubica a Peña Nieto con 37 por ciento y a Josefina y AMLO en 30 por ciento.
Hay otras, muchas más que sin duda otorgan el honroso tercer lugar a la panista y ubican como finalistas evidentes a EPN y AMLO. Estamos a 16 días de la madre de todas las elecciones y la tendencia no cambia con todo y que doña Jose todavía presume como triunfadora del debate. Y es que en los números no se refleja, verdad de Dios. Mientras tanto los estrategas azules no saben qué hacer pero sí aprovechan lo que les cae del cielo, como el presunto fraude cometido por los principales colaboradores de Peña Nieto en los Estados Unidos.
SUCEDE QUE
En Tamaulipas también suceden cosas agradables como la participación de Cristian Gael Bojorquez de apenas siete añitos en el XX111 festival panamericano de ajedrez que se llevará a cabo en Lima Perú del 23 al 30 de julio. Dicen que el chamaco es una maravilla y debe serlo cuando a esa edad ya le hace un guiño la vida. El pequeñín es originario de Nuevo Laredo.
Que Peña Nieto cerrará su campaña por el estado el próximo 21 en Reynosa. Una campaña por la entidad apenas para dejar constancia, digo yo, donde hasta ahora no hay nada para Victoria.
Y, ¿cómo ve la puntada de Quadri en sentido de pedir que EPN, Josefina y “el peje” declinen a su favor porque “es el mejor candidato por su nivel intelectual y logros académicos”?. Hay que decirle que “esa cosa” hace daño.
De no haber cambios este viernes López Obrador estará en la capital del estado aun cuando hasta el jueves por la tarde no se sabía de alguna invitación al público por parte de los organizadores a efecto de estar presente en la plaza Juárez, más o menos de las cuatro de la tarde en adelante.
Y hasta la próxima.