Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de noviembre, 2012
Egidio Torre Cantú y Javier Duarte de Ochoa, tienen algunas coincidencias dignas de análisis. Ambos son gobernadores, y son vecinos geográficos. Los dos tienen dos años al frente de sus respectivas entidades.
Y los dos enfrentan un problemáticas muy similares en los estados que gobiernan, sobre todo en materia de seguridad pública, en desarrollo social, obra pública, empleo, salud y más.
Les han tocado tiempos difíciles para gobernar. Y han enfrentado momentos muy complicados.
Duarte de Ochoa, apenas la semana pasada rindió su segundo informe de gobierno. Y lo hizo festivo, en un atiborrado “World Trade Center” del puerto de Veracruz. Asistieron once gobernadores, políticos de gran calibre y previa y posterior a la ceremonia, el mandatario jarocho atendió a medios y comunicadores nacionales. Se quiso lucir y lo logró.
Y la bandera que enarboló el gobernador veracruzano en su informe y en sus entrevistas, fue su presunta victoria sobre la inseguridad. A propios y extraños, Duarte de Ochoa, les dice que el Veracruz de hace un año, ha quedado atrás. Que hoy se vive un ambiente distinto, que se respira tranquilidad y que se percibe un ambiente de tranquilidad absoluta.
Y le da además un reconocimiento a la Marina. Sus elementos están logrando, dice, devolverle a Veracruz el rostro de alegría que históricamente ha caracterizado a sus habitantes.
Duarte está convencido de lo que dice. Y así lo transmite a sus gobernados. Quién sabe si le creen o no.
Sin embargo, no perdamos de vista que el gobernador veracruzano tiene sus miras puestas en el futuro, porque es muy joven y no ve terminada su carrera en el servicio público en 4 años. Que va por más, porque es un político de profesión.
Egidio Torre entrega su segundo informe al Congreso estatal este domingo, y después dirige un mensaje a la sociedad tamaulipeca en el Polyforum. Pero el Jefe del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, tiene otra visión y otras formas.
A diferencia de su colega, el victorense es austero. Menos festivo. Más realista.
Son dos estilos distintos. Miradas diferentes.
Torre Cantú no podrá anunciar la victoria sobre la delincuencia. Ni exclamará que hoy su estado es un remanso de paz y tranquilidad. Dirá que se está trabajando, que se están haciendo esfuerzos, pero que aún queda mucho por hacer, que todavía no se ve ni una luz en camino.
Egidio Torre, deberá, fiel a su estilo, hablar directo y aceptar que estamos lejos los tamaulipecos de vivir en un estado ideal. Que aun tenemos un sinfín de problemas, que hay desigualdad social y carencias, pero que por esfuerzos no quedará.
Nos hará bien a los habitantes de este estado, escuchar verdades, por duras que sean.