Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de mayo, 2013
Siendo verdaderamente difícil creer que el senador Francisco García Cabeza de Vaca, haya tenido algo que ver en la decisión del Trife, en cuanto al otorgamiento del fallo a favor de Jesús María Moreno Ibarra, hay que pensar entonces que fue un verdadero “regalazo” para el legislador reynosense, y a la vez un golpe político importante en sus aún muy tempraneras aspiraciones de convertirse en el sucesor de Egidio Torre.
De sobra es sabido que “Chuma” Moreno representaba la bandera cabecista en Reynosa. Y que cuando se le cayó la candidatura panista, el rebote fue directo al senador.
Sin embargo, la voltereta que se da con el fallo del Tribunal, que quita la candidatura a José Ramón Gómez Leal y se la regresa a Moreno Ibarra, le da de paso una buena cantidad de bonos políticos a Cabeza de Vaca.
Ahora, solo falta capitalizar eso. Y solo se puede hacer con una victoria en las urnas de su “delfín”, que en principio, arranca tarde la campana y el tiempo se le hará corto para alcanzar al rival a vencer, el priista José Elías Leal. Y aquí el problema es que Pepe Elías es de los candidatos del tricolor que trae más “power” en el estado.
Chuma Moreno, por su parte, en su primera conferencia de prensa después de conocer la resolución del Trife y de convertirse en candidato, sin miramientos le lanza de piropos a su mentor político. Dice que “No olvidemos que Francisco García Cabeza de Vaca, es el principal activo que tenemos en nuestro partido, y no solo es el político más poderoso dentro de Acción Nacional, es el político más poderoso incluyendo a cualquier otro partido”.
O sea, para Moreno Ibarra, el senador es un ‘super star” de la política tamaulipeca.
El reto panista en Reynosa es grande. Seguramente lo que veremos de ahora en adelante, será una guerra intensa. Ya vimos hace unos días como el presidente estatal del blanquiazul denuncio al equipo de campana de Pepe Elías, por andar entregando, supuestamente, despensas de gobierno.
Lo que vendrá entonces, será de pronóstico reservado.
Se nota desde este viernes que la instrucción es no perder Reynosa, porque a quien llaman “el político más poderoso, no tan solo del PAN, sino de cualquier otro partido”, no se puede permitir una derrota en su propia casa.
El “agarrón”, no será pues en Tampico, ni Matamoros, mucho menos en Victoria.
Sera en Reynosa.