Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Concurso de catrinas

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Matamoros

Victorias y derrotas inobjetables

Martín SIFUENTES

9 de julio, 2013

Vino ya a partir de este martes, por todo el estado la entrega de “Constancias de Mayoría” a los candidatos ganadores. No  hay alegatos, ni impugnaciones, porque tanto las victorias priistas como panistas, en el caso de los ayuntamientos, son tan claras y contundentes, que no dan lugar a ningún asomo de duda. O lo que es lo mismo, nadie podría decir que en algún punto habría habido “mano negra”.  

El  PRI, ganó con autoridad en poblaciones donde según los panistas “se las iba a ver difíciles”, como en Madero y Reynosa, y en esta última, fue tal la diferencia en votos, que no hay argumento alguno que pudieran esgrimir para “manchar” la inobjetable victoria del candidato José Elías Leal.

Y lo mismo podríamos decir de los triunfos azules en Matamoros y Nuevo Laredo, en donde no quedó ni una duda de su  claridad y contundencia.

Mención aparte merecen las actitudes que en Matamoros tomaron, la candidata ganadora y el candidato perdedor; Lety Salazar, muy mesurada, sin aspavientos, sin estridencias, solo sonríe por la victoria. Salvador Treviño, como un profesional de la política, da la cara, acepta que la votación no le es favorable, y caballeroso, de manera educada da las gracias a quienes lo apoyaron. Buenos detalles de ambos.

El caso Nuevo Laredo, merece un análisis más profundo. Se anticipaba que el PRI tendría dificultades en esa frontera, pero no que fuera “goleado” de tal forma. Y tratándose de la tierra natal del presidente estatal priista, el tema adquiere connotaciones más que interesantes. 

La recuperación que tuvo el priismo del puerto de Tampico, es también un punto del que se puede sacar mucho comentario. Sin duda hubo un buen trabajo en el equipo de Gustavo Torres y un desgano en el de Tere Sosa. La idea que algunos manejan de que el “factor Magdalena Peraza” tuvo una enorme influencia, es para ponerse en duda. Ahí, intervinieron otros elementos que propiciaron el triunfo del tricolor.

También las victorias que obtiene el Revolucionario Institucional en ciudades medianas, como Altamira, Mante, San Fernando, Rio Bravo y Valle Hermoso, fueron claras y tan contundentes que sus opositores han callado.

Sin embargo, les debe preocupar que entre Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán y Ciudad Mier, se cubre casi un 75 por ciento de la frontera…de color azul.  

 

Más artículos de Martín SIFUENTES
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Reuters, la lista y los listos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro