Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
 
    
  
  
  
 
    
    30 de agosto, 2010
La pequeña María Esther, con sus dos piernas heridas por bala, salió de la camioneta y caminó hasta la carretera.
Ahí, la familia ocupante de un vehículo la reconoció, le dio auxilio y la llevó a su domicilio.
Su madre, angustiada, inmediatamente la llevó a un hospital.
David y Juan Carlos Leal García, mientras tanto, subieron a la camioneta y enfilaron rumbo al paraje descrito por su sobrina.
En el paraje, un camino vecinal que lleva al rancho del alcalde, un kilómetro antes de llegar a la Carretera Nacional, los hermanos encontraron la camioneta.
La Ford F-250 con placas de Texas, estaba enclavada en la hondonada.
Dentro yacía herido Marco Antonio Leal García, de 41 años de edad, Alcalde de Hidalgo, Tamaulipas.
Aún respiraba.
Y eso, a pesar de que había carne. Sangre y masa encefálica en la cabina.
Sus hermanos lo subieron a la camioneta y lo trasladaban a toda velocidad hacia Ciudad Victoria, para buscar su salvación en el Hospital General.
Apenas había recorrido cuatro kilómetros y la tragedia seguía para la familia Leal García.
Iban a rebasar un auto que iba realmente despacio cuando encontraron de frente a otra camioneta en la que viajaba una familia que retornaba a Monterrey.
Otro escenario terrible.
Quedaron gravemente heridos Juan Javier San Miguel Torres, de 35 años; su esposa Sandra Luz Aguilar Alonso, de 33, y su hijita Diana, de cuatro años. Esta familia regiomontana vive en José O. Martínez 7708, colonia Valle de Santa Lucía.
Los hermanos David y Juan Carlos quedaron heridos dentro de la camioneta Honda Pilot placas de Tamaulipas XEZ-33-66.
En el asiento trasero estaba ya el cuerpo sin vida de Marco Antonio Leal García.
Los hechos ocurrieron a eso de las 16 horas del domingo. Marco Antonio Leal garcía y su pequeña hija, volvían de su rancho, ubicado en la comunidad de Carrizos, cercana a El Tomaseño. Cuando faltaba un kilómetro para llegar a la Carretera Nacional, tuvo que reducir la velocidad para pasar un vado.
Allí lo esperaban, aparentemente, dos sujetos, quienes dispararon armas de asalto. La puerta del piloto tenía 41 impactos de bala.
Los pistoleros huyeron y nadie sabe nada sobre el suceso.
La tragedia, como se advierte, persiguió este domingo a la familia Leal García de Hidalgo, Tamaulipas. La pequeña María Esther Leal Valdez, de 10 años de edad, se encuentra estable, fuera de peligro.CONDENAS
El gobernador Eugenio Hernández Flores expresó su más enérgica condena y su profunda indignación por el cobarde asesinato del Alcalde de Hidalgo, Marco Antonio Leal garcía.
“No sólo fue un atentado contra una persona, es un atentado contra las instituciones”.
La Presidencia de la República emitió un comunicado por medio del cual, el presidente Felipe Calderón expresa su condolencia a la familia Leal García, y repudia los sucesos de “este cobarde crimen y los repudiables acontecimientos en esa entidad del país, refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado mexicano a las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamaulipecas”.PRECAUCION
Realmente hay mucha intranquilidad entre los ciudadanos. Y el éxodo hacia los Estados Unidos no cesa, a pesar de las habladas patrioteras de algunos empresarios, como don Lorenzo H. Zambrano, presidente del Consejo Administrador y director general de Cemex, quien llama que “es un cobarde” a quien abandone a Monterrey. En su página ‘twitter’ lanza mensajes exhortando a la comunidad regiomontana a defender su ciudad y evitar irse al extranjero.
Pero eso es imposible. La gente ‘pudiente’ se va, como los inversionistas de todo el mundo, a donde los gobiernos les garanticen seguridad para todas sus operaciones. Y si los ciudadanos de toda la frontera de México y los de ciudades como Monterrey, se han ido con sus capitales hacia el estado de Texas, principalmente, es porque pueden hacerlo.
En esta parte del mundo quedamos “varados” los que debemos trabajar diariamente para poder seguir viviendo en este estado conflictivo.
De ahí que el gobernador Eugenio Hernández Flores haya hecho un llamado a la ciudadanía tamaulipeca para que en caso de estar presente en una situación de riesgo extreme precauciones y actuar con prudencia.
En el salón Independencia de Palacio de Gobierno, Hernández Flores ofreció una conferencia de prensa, en la cual reconoció que la violencia en Tamaulipas llegó a límites extremos “la espiral delictiva pone en riesgo directamente la integridad física y moral de la ciudadanía, llevando a extremos muy peligrosos las consecuencias de sus acciones”.
Aseguró que para garantizar la seguridad tanto el Estado como la Federación han redoblado esfuerzos para revertir la situación “inadmisible, como respuesta a las gestiones realizadas se ha dado el traslado de un número cada vez mayor de las fuerzas armadas y de corporaciones federales”. Pese a todo, el esfuerzo es insuficiente. “Exhortamos a la población a extremar las medidas precautorias y actuar con prudencia y oportunidad en caso de estar presentes durante eventos violentos, conscientes de que trabajamos prioritariamente por su integridad”, demandó.EL BICENTENARIO
La presidenta del Consejo Consultivo de las Conmemoraciones del Bicentenario y centenario en Tamaulipas, Libertad García Cabriales, informó que ante el recrudecimiento de la inseguridad el Gobierno prepara un “Plan B” para conmemorar los festejos por los 200 años de la Independencia y los 100 años de la Revolución, en toda la entidad. Sin embargo, no quiso anticipar detalles sobre el Plab “B”. No obstante, en conferencia de prensa, dijo que hasta ahora todo sigue en pie como se ha planeado, es decir la celebración del Bicentenario en la Plaza Juárez, en Ciudad Victoria, y no en el parque Bicentenario como originalmente estaba planeado.
Dijo que cada Municipio es libre para diseñar sus festejos, de acuerdo a sus posibilidades y escenarios que se presentes en materia de seguridad, aunque adelantó que algunos Ayuntamientos reducirán las ceremonias.
¿Y las cancelarían?
“Si las circunstancias así lo demandan”, dijo.
DE ESTO Y DE LO OTRO
La profesora Lupita Flores de Suárez, actual secretaria general del CDE del PRI y diputada electa para la LXI Legislatura, tiene Amlia confianza del ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador Electo de Tamaulipas. La profesora Suárez de Flores asegura que “El priismo tamaulipeco tiene la certeza que el futuro de Tamaulipas será promisorio con el Ing. Egidio Torre Cantú, por la experiencia y conocimiento de la problemática en los distintos sectores sociales y productivos”, dijo la maestra. Estos hechos, aunados a la fotografía donde el ing. Torre Cantú aparece con su brazo izquierdo sobre la espalda de Flores de Suárez, denota que podría ser la próxima presidenta del CDE del PRI o presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
El Sindicato de Trabajadores del Municipio de Victoria, Ramiro Castillo Guerrero, dijo que con Arturo Diez Gutiérrez como Alcalde de la ciudad, les ha ido mal. En el año 2009 debieron aceptar 2.3 por ciento de aumento salarial, por las condiciones precarias de las finanzas. Ahora en 2010 “vemos a pedir lo que desde nuestro punto de vista consideremos conveniente, son muchos factores los que ahora van a influir en ello”, afirmó, señalando la incapacidad de la administración municipal.
Con el Gobernador Electo de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú se reunieron los alcaldes de 30 municipios del estado, todos priístas. Estuvo el alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos, pero brillo por su ausencia el Alcalde de Reynosa, Oscar Lueebbert Gutiérrez.
La felicitación de la columna es para Martín Sifuentes conocido conductor y director de noticias de Televisa-Noreste, quien ayer cumplió años. Un día antes, cumplió años Carlos Garza, quien labora en Comunicación social del Estado. ¡Felicidades!.
Aquí dejamos esto, por hoy.