Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

¿En Tamaulipas, se perfila un 'bonillazo' de cinco años?

Fernando Acuña

17 de October, 2019

Pese a  los comentarios,  en relación a que, la próxima gubernatura  tamaulipeca  sería de dos años, para ceder a la vuelta de la esquina a un periodo regular de seis años,  de acuerdo a lo que  se está viendo en el caso Baja California donde el gobernador  Jaime  Bonilla parece estarse saliendo con la suya, aquí en nuestro estado podría cundir el ejemplo en dos años más.

Todo dependerá  de quien resulte  ganador de la elección tamaulipeca en el 2022, y  sobre todo, si dicho personaje de MORENA o del  PAN llega fuerte al poder, con la mayoría  del Congreso local.

Esta última ha sido una condición fundamental, para  que el  hoy gobernador nacido en Tijuana, y que cuenta con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense,  este logrando mediante  el trillado recurso de una encuesta, avalada por su poder legislativo, alargar  su periodo de dos a cinco años.

En junio de 2019, a Bonilla le fue entregada la constancia de mayoría, que lo acreditaba como gobernador electo de Baja California, para el periodo 2019-2021. Constitucionalmente la extensión de mandato, es una violación al principio de esa regla de oro de la política mexicana, conocida como la no reelección.

Habrá que estar muy atentos, de lo que ocurra con el tema de Baja California, pues  los tiempos de la elección tamaulipeca, se acortan cada vez más. Con el inicio del 2020,  las fuerzas políticas de los diversos partidos  entrarán en ebullición, en lo que se refiere a  las candidaturas a las diputaciones federales  y las alcaldías en el 2021. Y  las altas temperaturas políticas  seguirán  de frente  ya hacia  el 2022.

En medio de todo este remolino de pasiones  por el poder, habrá que hacer un alto en el camino para  analizar la pregunta, que ya desde ahora compartimos con los lectores:

 ¿El próximo gobierno de Tamaulipas, será de dos años, como se ha dicho?

 ¿O el síndrome del “bonillazo”, podría contagiar al ganador del 2022, para  alargar su periodo..?

  Interesante, por donde se le vea.

---------EFECTO DOMINO:  REMOJA SUS BARBAS ROMERO VEGA-

Al darse a conocer  la caída  de su tío Carlos Romero Deschamps, el dirigente de la sección Uno  del sindicato petrolero  en el sur maderense, Esdras Romero Vega, ya  siente pasos en la  azotea.  Así se dio a conocer  desde ayer, en importantes  periódicos  de la región, donde  informaron  de la denuncia interpuesta por Hugo Carlos  Venegas Leija, ex candidato  a la dirigencia sindical,  víctima de presunto fraude  a manos  del grupo romerista.

Se habla de que  los formales señalamientos por malos manejos financieros, en contra de Esdras Romero y Juan Silva Villanueva, están siendo  investigados por parte de la llamada Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría  de Hacienda.

El disidente Venegas Leija  está  pidiendo que se investigue a Esdras por un monto de 750 millones de pesos,  de los cuales, 500 millones corresponden a cuotas sindicales, de 2007  al presente año. Y los otros  250 millones,  habrían desaparecido durante la gestión  de Esdras como alcalde, en el trienio 2013-2016.

Todos estos documentos acusatorios, se encuentran en manos  de la Secretaría de Gobernación, de la Presidencia y del senado de la república.

Al ser entrevistado, Venegas Leija, quien se perfila, como el probable  sucesor  de Romero  Deschamps, y probable hombre fuerte  de la Sección UNO, en  el futuro inmediato, dijo a los medios que:

 “Es un aliciente ver fuera del sindicato petrolero a Romero Deschamps,  como  parte del combate a la corrupción por parte del actual gobierno federal.  Consideró que tiene la esperanza de que a partir de la salida del  cacique Deschamps, se produzca un efecto  dominó en las  36  secciones sindicales  del gremio petrolero en el país.

La primera de ellas, por supuesto, sería la Sección Uno, donde  hasta ahora,  el sobrino de oro  Romero Vega, ha emulado la política de opacidad y de derroches, encabezada  por su tío, a nivel nacional. O sea, toda una pandilla  de   dirigentes  venales, que hoy estarían a punto de ser desenchufados de la ubre presupuestal. Y con fuertes posibilidades  de ser sujetos a investigación por sus atrocidades y abusos  de poder.

-----PRESENTAN CONFERENCIA  EN MATAMOROS: VIVE Y CUIDA  DE TI—

Con el fin de cincientizar a la población femenina en torno al problema  del cancer de mama,  un grupo de regidoras del cabildo matamorense, impulsaron  una serie de conferencias que se denominan: “Vive  y Cuida  de Ti”.

El ciclo de pláticas, contó con la presencia  de la Presidenta del DIF, Marcela Huerta de López. El evento fue impulsado por la primer síndico Gloria Edith Sánchez Delgado, y por las regidoras  Elba Vigil Hernández, Julia Rosa Favila y Alba Viridiana Villasana, Perla Medina, Perla Elizondo,  Estibaliz Aguirre, , Rosalba Campos, Vilma García, Karina Cisneros, y Reyna Paola Carrasco.

-----RIGOBERTO RAMOS, BUSCA SUCEDER A  MAKI—

En Reynosa se comenta que el empresario Rigoberto  Ramos,  trae entre ceja y ceja, la idea  de  ser el próximo alcalde  reynosense. El citado personaje, se está moviendo en torno a este proyecto, y  se jacta de contar con el respaldo de poderosos padrinazgos de la 4T, en la ciudad de  México.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro